Desafíos en salud requieren una visión 360

Álvaro Soto Presidente subregión Roche Latinoamérica Roche Pharma

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general, para el periodo 2017-2022; es el primer africano en ocupar este puesto en la entidad.

La elección del Dr. Adhanom en la dirección de la OMS es solo un signo más de los cambios que está atravesando el sector salud en el ámbito mundial y de cómo es imperante que todos los actores cambiemos paradigmas tradicionales de pensamiento y busquemos la integración de objetivos comunes para solventar los desafíos que ya, hoy, enfrenta la sociedad.

Tradicionalmente, la salud se ha visto como un servicio que el gobierno debe brindar a los ciudadanos; sin embargo, el modelo se agotó, y para atender los retos del sector, es necesario que todos los participantes en la cadena de valor de la salud de un paciente, nos entendamos como actores activos y con una responsabilidad determinada desde nuestro campo de acción.

Solamente así, bajo una visión colaborativa de diferentes protagonistas -estado, empresa privada y sociedad civil-, podremos paliar y detener las consecuencias devastadoras que tiene hoy una pirámide poblacional invertida, que ha hecho que las dos principales causas de muerte en el mundo sean las enfermedades crónicas (cardiopatía y diabetes) y catastróficas (cáncer y del sistema nervioso central).

Lo que resulta más alarmante es que los números de estas víctimas varían drásticamente de un país desarrollado a uno en desarrollo. De acuerdo con Lancet Oncology Commission, la mortalidad anual por cáncer en la región latinoamericana es 1.6 veces mayor que la reportada en países de altos ingresos.

Otro ejemplo de esta desigualdad está en el cáncer de cuello uterino, ya que un 70% de las mujeres que mueren por la enfermedad pertenece a niveles socioeconómicos de bajos ingresos, donde posiblemente la mayoría son madres de familia y muchas de ellas también llevarán el peso de sus hogares.

La consecuencia social de estas pérdidas no es fácilmente cuantificable, como tampoco es posible atender tales desafíos desde una visión estado-centrista. Debemos retar este paradigma y pensar en modelos colaborativos que unan tanto al sector estatal como al privado y a la sociedad civil, para que integren sociedades público privadas sostenibles en favor de un sistema de salud centrado en el paciente.

Un tratamiento eficiente para atender este tipo de enfermedades requiere una perspectiva integral de 360 grados, en la que la educación de la opinión pública, la prevención de las enfermedades, su tratamiento, monitoreo, integración de la información relacionada con epidemiología y los resultados de intervenciones terapéuticas, entre otros, formen parte de la ecuación.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, menciona en el documento Indicadores clave: situación de la salud en las Américas 2016 que: “Hoy más que nunca, es fundamental contar con sólidos sistemas nacionales de información para la salud, al mismo tiempo que se asegure que somos capaces de construir sistemas interoperativos para monitorear el progreso alcanzado y mejorar la calidad de la información requerida para la toma de decisiones públicas sobre salud y el desarrollo de políticas de salud”.

En Roche, estamos convencidos que la salud es una responsabilidad de todos. Como líderes de la industria, consideramos que debemos ser participantes activos en la construcción de puentes entre los diferentes actores, bajo los principios de ética y transparencia, de manera que podamos convergir en objetivos comunes y fortalecer la creación de un círculo virtuoso de contribuciones en beneficio de los pacientes.

Anuncios


Categorías:El Experto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: