Rolex, Lego, Canon entre las de mejor reputación en el 2017

Reputation Institute, firma de consultoría y asesoramiento en reputación, presentó el estudio Global RepTrak® 100, documento que clasifica a las 100 empresas con mayor reputación a nivel mundial este 2017.

El top ten del ranking de las empresas con mejor reputación del mundo en el 2017 lo integran: Rolex, Lego, The Walt Disney Company, Canon, Google, Bosch, Sony, Intel, Rolls-Royce, Adidas.

El informe estudia la percepción de más de 55,000 consumidores de 15 países, quienes evalúan a las empresas según el modelo RepTrak®, creado por el Reputation Institute, el cual analiza la reputación de una compañía en base a siete criterios: Oferta, innovación, lugar para trabajar, ética en las operaciones, ciudadanía, liderazgo y salud financiera.

De igual manera, en este estudio cada empresa fue evaluada a través del Global Reptrak Pulse, una medición de 0 a 100, que mide la percepción de los consumidores hacia las compañías, a través de cuatro indicadores emocionales: confianza, estima, admiración y sensación de bienestar.

La medición cataloga como: excelente, fuerte, moderada, débil o mala la reputación de una empresa de acuerdo al puntaje que se obtenga en el Global Reptrak Pulse.

El estudio Global RepTrak® 100 es la mayor investigación del mundo sobre este intangible, y se constituyen un material clave para que las empresas analizadas entiendan cómo son percibidas por el público en general y en qué medida su reputación influye en la decisión de éste de comprar sus productos y recomendarlos, hablar positivamente o solicitar trabajo en ellas.

Gustavo Manrique, Socio Director de Stratego, empresa representante del Reputation Institute en Panamá,  señala que “el estudio pone en contexto la importancia de la reputación como un activo intangible que genera comportamientos favorables de los stakeholders sobre las empresas y sus marcas, tales como: preferencia en el consumo, recomendación de sus productos y servicios, decisión de invertir o trabajar en ellas; entre otros aspectos que tocan el corazón del negocio y la cuenta de resultados”.

Por su parte, Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latam, destaca que “la variedad sectorial de las empresas que componen el top ten de este año refleja, no solo el carácter transversal de la reputación, sino también los esfuerzos que las compañías realizan para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés y para que la confianza generada de esta manera se traduzca en valor económico sostenible”.

En el informe Rolex, ocupó la primera posición en el ranking de empresas con mayor reputación en el mundo. Además se destacó por ser la única compañía, de las cien analizadas, que posee una reputación considerada como “excelente”. De igual forma, lideró la dimensión de Productos y servicios del estudio.

En segunda posición se encuentra Lego, quien además lideró la dimensión de Integridad del estudio. Este año, la compañía escaló cuatro posiciones respecto al 2016 en el ranking.

Por su parte, la tecnológica Google es la empresa con mayor reputación en el resto de las  dimensiones analizadas en el estudio: Innovación, Liderazgo, Entorno de Trabajo, Ciudadanía y Resultados financieros

En lo que se refiere a tendencias, el 2017 evidencia un ascenso de las marcas de lujo en el ranking, tal es el caso de Rolex y Rolls-Royce. Por su parte, las marcas de consumo ocupan los primeros siete puestos en el top ten, incluyendo a Adidas que se estrena dentro de los favoritos.

En el sector tecnológico, Intel regresa al top ten después de un año de ausencia. En cambio, Google cae dos puestos, mientras Microsoft baja hasta la 11ª posición. Por el contrario, Apple, que ocupó en el 2016 la 10ª posición, este año cae a la 20ª. Sin embargo, es Samsung la compañía tecnológica que presentó la mayor caída en el ranking, ocupando la 70ª posición, tras su crisis con el modelo de celular Note 7.

En el sector automotriz, tanto BMW (12ª) como Mercedes (27ª) abandonan el top ten, mientras que Toyota, Honda, Ford y General Motors mejoraron en el ranking. Por su parte, Volkswagen regresa al ranking y recupera posiciones, ganando 3,4 puntos Pulse y siendo la tercera empresa del estudio que más sube, en comparación con el año 2016, tras el “dieselgate”.

Por primera vez en la historia del estudio, un banco figura entre las cien empresas analizadas: ING, en la 94ª posición.

“Un error habitual de muchos directivos es comparar su empresa únicamente con las del top ten del ranking. Lo correcto es hacerlo y buscar puntos de referencia también con las de su propio sector. En este sentido, el Global RepTrak® 100 es una magnífica hoja de ruta desde la que iniciar este proceso”, afirma Fernando Prado.

“Las empresas del top ten presentan resultados excelentes en las siete dimensiones analizadas porque no defraudan su promesa de marca. Sin embargo, nuestro estudio también muestra que aquellas compañías con unos sólidos valores corporativos y preocupadas por mejorar día a día en todas sus dimensiones –en especial, Integridad y Ciudadanía– tienden a ser las más respetadas”, concluye Prado.

El estudio midió las opiniones de los consumidores en países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: