Revelan la importancia de las marcas para estimular la economía de Panamá

img_39771

El crecimiento constante que presenta la economía de Panamá podría verse impulsada al promover la importancia que juegan las marcas en el desarrollo y fortalecimiento de las economías alrededor del mundo. La Asociación Internacional de Marcas (INTA) en conjunto con La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial revelan en su estudio, “Las marcas en América Latina”, la situación actual de Panamá  y otros países en cuanto al impacto de los sectores intensivos de marcas sobre la economía de cada país.

“En nombre del INTA, quiero dar las gracias a ASIPI por colaborar con nosotros en este importante trabajo. Estudios similares realizados en la Unión Europea y Estados Unidos demuestran el potencial económico que posee la propiedad intelectual y cómo el hecho de contar con sistemas efectivos y eficientes para registrar y reforzar las marcas puede contribuir significativamente a la actividad económica, el empleo y el comercio”, afirmó el CEO de INTA, Etienne Sanz de Acedo.

“En general, estamos satisfechos con los resultados del estudio de América Latina, que subrayan el enorme potencial de crecimiento económico que se puede desbloquear mediante la promoción de marcas dentro de las comunidades empresariales, y mediante el desarrollo de los sistemas nacionales de marcas y las industrias intensivas de marcas”, agregó el ejecutivo de INTA.

“Para ASIPI ha sido una gran experiencia trabajar de la mano de INTA en este estudio y extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que estuvieron involucrados para lograr este ambicioso proyecto.  Desde siempre, hemos respaldado la noción de que la propiedad intelectual es uno de los pilares sobre los que descansa el progreso económico en nuestros países, y espero que este proyecto contribuya a materializar dicha realida”. dijo la presidente de ASIPI, María del Pilar Troncoso.

Agregó que este es el primer estudio latinoamericano que demuestra en detalle y especialidad, la incidencia positiva de las marcas en la calidad de vida de los ciudadanos. Los resultados dan cuenta de cómo a través del fortalecimiento de los sistemas de marcas, del incentivo gubernamental a los inventores e industrias intensivas de marcas, cinco países latinoamericanos con economías reconocidas a nivel mundial, han logrado un firme desarrollo socioeconómico. Confío plenamente en que este estudio será pilar para crear conciencia de la importancia de las marcas en el bienestar económico de las naciones, y para promover una cultura de incentivo a la innovación y respeto a la propiedad intelectual.

Por su parte Leonardo Uribe, Director General del Registro de la Propiedad Industrial, comentó “Nos sentimos muy agradecidos con la Asociación Internacional de Marcas (INTA), a la Asociación Inter-americana de Propiedad Intelectual –ASIPI, por considerarnos como país para participar en el estudio y por la elaboración de este estudio del impacto económico  en cinco países de la región. Estamos seguros que, al tener las respuestas a las interrogantes planteadas para la elaboración del estudio, podremos convertirlo en una herramienta valiosa, para la toma de decisiones sobre qué política seguir para fortalecer el uso del sistema marcario en nuestro país”.

Una de las principales conclusiones que surge del estudio sobre la situación general de Panamá, es la falta de importancia que se le ha dado al registro de la propiedad intelectual en nuestro país. A nivel internacional el fenómeno es distinto y se percibe el interés por la protección de marcas en el mercado. Este movimiento internacional se ve reflejado en nuestro país, ya que en 2014, la OMPI, destaca que un 39% de las solitudes presentada para registro de marca se hicieron en oficinas de otros países. Ese mismo año la DIGERPI comparte que el 62% de las solicitudes de marcas correspondió a no residentes.

La antigüedad de las marcas registradas vigentes en Panamá superan los 10 años, mientras nuevas solicitudes de registro no muestran aumento en el mercado panameño, sin embargo un cambio en este comportamiento podría traducirse en un mayor desarrollo de la economía. El estudio evaluó la relación entre los sectores económicos asociados a las clases intensivas a fin de analizar el impacto de una cultura de protección a la propiedad intelectual sobre estos sectores de la economía. En Panamá se han evaluado 15 clases intensivas de marcas NIZA para el estudio.

Las clases intensivas de marcas en Panamá están divididas de la siguiente manera: 5 clases NIZA de bienes y 10 clases NIZA de servicios, excluyendo las actividades gubernamentales, financieras y agrícolas. Estas 15 clases se han comparado contra los sectores económicos y se ha medido su contribución al empleo y valor agregado, la contribución al mercado internacional, y la comparación salarial entre los sectores económicos intensivos en marcas, los sectores no intensivos y el promedio total de actividades.

Las conclusiones encontradas en el estudio respaldan la teoría de contribución positiva de las clases de marcas intensivas a la economía del país. En el caso de Panamá los sectores de la economía donde estén presente las clases de marcas intensivas presentan una ventaja sobre el promedio. Este fue el caso al medir la contribución al empleo donde los resultados fueron más altos en los sectores con presencia de clases de marcas intensivas, con una participación del 13% en el empleo y del 16% en el Valor Agregado. Cabe destacar que Panamá sobresale como un caso de economía de servicios, y a su vez un tercio de los sectores intensivos en marcas corresponden a clases NIZA de servicios.

Por otro lado, la contribución al comercio internacional muestra la misma tendencia adicional a la actividad de la Zona Franca de Colón la contribución al comercio exterior supera el 70% cuando se incluyen las operaciones de reexportación. De igual manera se refleja en la comparación salarial donde los salarios de los sectores de clases de marcas intensivas muestran salarios más altos al promedio, una tendencia que ha sido encontrada en países como Estados Unidos y en la Unión Europea. Los resultados validan el argumento principal del estudio donde promover la protección de la propiedad intelectual bajos los parámetros y categorías establecidos por las organizaciones correspondientes promueven el desarrollo sostenible de la economía en general.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: