Lanzan nueva comunidad de práctica de agencias ambientales de América Latina

foto1

El Ministerio de Ambiente y la Unidad de Salvaguardias Ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lideran  el segundo Diálogo Regional de Políticas entre agencias ambientales en América Latina. Como resultado de este diálogo, el BID lanzará una comunidad de práctica que facilite la comunicación continua entre las instituciones participantes en temas de fortalecimiento de la gestión y gobernanza ambiental, y fomente el intercambio técnico Sur-Sur.

El Diálogo Regional de Políticas tiene el fin de comprender mejor los retos y las necesidades de fortalecer los sistemas nacionales de licenciamiento y fiscalización ambiental y social.

Propone crear un espacio entre las agencias ambientales de los 18 países hispanoparlantes del BID, para compartir experiencias y lecciones aprendidas, e identificar desafíos de la gestión de sistemas de licenciamiento y fiscalización ambiental. Este intercambio de información fue una necesidad identificada en el primer encuentro realizado en Lima, Perú, el año pasado, donde los organismos expresaron sus necesidades de fortalecimiento de capacidades y de inversión en nuevas tecnologías para la gestión ambiental y social.

 “El Diálogo Regional de Políticas ofrece una valiosa oportunidad para reunir y compartir las lecciones aprendidas entre profesionales ambientales de organizaciones internacionales y gubernamentales de América Latina. Compartir estas experiencias puede ayudar a los países a identificar estrategias que faciliten la eficiencia y efectividad en implementación y cumplimiento de normativas de salvaguardia”, dijo Gina Montiel, Representante del BID en Panamá.

En Panamá, el BID está colaborando con el Ministerio de Ambiente para fortalecer y racionalizar sus procesos de licenciamiento y fiscalización ambiental y social, ayudándolo a digitalizar trámites que son esenciales para la obtención de permisos ambientales, y la identificación de soluciones para mejorar la eficiencia y uso de herramientas para asegurar el cumplimiento.

Otro ejemplo de salvaguardas ambientales y sociales es en El Salvador, donde el fortalecimiento de las capacidades e inversiones en capital tecnológico y humano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han beneficiado la habilidad del Ministerio para llevar a cabo el licenciamiento ambiental en línea, y realizar sus actividades de supervisión con el apoyo de un sistema interactivo de datos georreferenciados.

Los participantes en este Diálogo también podrán recopilar información actualizada de agencias como el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). El evento promoverá nexos entre las agencias que tienen programas de apoyo a la gestión ambiental en la región.

El BID realiza actividades orientadas para fortalecer los sistemas nacionales de salvaguardas ambientales y sociales de sus países miembros en América Latina y el Caribe.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: