Índice de confianza de los consumidores panameños marca 118 puntos

img_1500

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en la actualidad se encuentra por encima del punto de equilibrio en 118 puntos, con un incremento de 7 puntos con relación a la medición anterior. Este importante indicador muestra un consumidor con más confianza hacia futuro.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, country manager de Ipsos Panamá, la situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con una medición por encima del punto crítico de equilibrio, con 118 puntos, lo que representa 10 puntos adicionales para el mes de octubre.

A nivel del hogar en los próximos 12 meses, el indicador se encuentra 14 puntos por encima del punto crítico.

Ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y del hogar se presentan un incremento en la confianza hacia el futuro. Se mantiene positivo y por encima del punto crítico, lo que refleja a un panameño un que aún mantiene buenas perspectivas para la economía del país y su hogar.

El indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses alcanza 99 puntos. La percepción sobre nivel de desempleo continúa por debajo del punto de equilibrio, ya que los consumidores perciben que el desempleo aumentará en el futuro.

Por su parte, el indicador del ahorro logra una puntuación de 120 puntos, con un incremento de 2 puntos.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice

La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: