Expertos de seis países mostraron nuevas tecnologías en la construcción

foto-8

Las nuevas tendencias en la construcción de cimientos en obras de infraestructura se presentaron gracias al conocimiento de expertos de seis países en una jornada de trabajo de dos días que tuvo como sede a Costa Rica.

El evento “Seminario de Cimentaciones Especiales: Estado del Arte y Últimos Avances” se llevó a cabo en el Hotel Best Western Irazú de San José, donde se reúnen especialistas de Brasil, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica.

De acuerdo con Ana Lorena Monge, Presidenta de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), las nuevas tecnologías en el desarrollo de los cimientos de las construcciones se enfocan en temas como la sostenibilidad para reducir el impacto en el ambiente y el desarrollo de estrategias para el manejo de los residuos, entre otras áreas.

“El objetivo de este Seminario era mantener a los ingenieros geotecnistas y profesionales afines actualizados con las últimos avances en materia de cimentaciones a las cuales deben acudirse cuando se tienen proyectos especiales. Resulta muy importante y conveniente para el país que nuestros profesionales conozcan las nuevas tendencias de soluciones a problemas específicos que pueden ser la base para la solución a problemas nuevos en el futuro. Actividades como esta aportan a que este objetivo sea más palpable pues con el intercambio de esta información los profesionales se capacitan de una manera adecuada para afrontar dificultades venideras”, acotó Monge.

La agenda del Seminario abarcó aspectos como los últimos avances en geotecnia y el desarrollo de grandes obras como la nueva terminal portuaria en Moín, Limón.

Temas de interés

En la actualidad Costa Rica se rige en este campo por el Código de Cimentaciones que data de 1992 y que contiene las normas técnicas que los ingenieros deben aplicar en áreas como la mecánica de rocas y suelos, bases de las construcciones, proyectos subterráneos, geotecnia vial, deslizamientos,  obras de retención, así como geotecnia ambiental y sísmica, solamente para citar algunos campos.

“Tuvimos expertos de renombre internacional, lo cual es un lujo para el país porque su presencia nos permitirá repasar el estado del arte del diseño y análisis de cimentaciones, conocer las últimas tendencias a soluciones de problemas actuales como mejoramientos de suelos para obtener mayor capacidad soportante del medio sobre el cual se va a cimentar una obra, compartir las enseñanzas que el diseño y construcción de algunas obras de cimentaciones en ciertos proyectos han quedado para solucionar problemas que no se habían presentado en otros proyectos, entre otros.”

Además, Monge indicó que parte de los datos recolectados en el Seminario servirán como insumos para proponer una actualización del Código que ya tiene 24 años de vigencia.

“En ese tiempo las técnicas de construcción han cambiado mucho, han aparecido nuevas soluciones y métodos de trabajo que privilegian temas como el desarrollo de proyectos amigables con el ambiente y el uso de materiales “verdes”, por eso, es necesario introducir nuevos cambios en esa normativa”, precisó la Presidenta de la ACG.

Las personas que deseen saber más detalles de los temas tratados en el Seminario pueden visitar: http://www.geotecniacr.com

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: