Vampiros Eléctricos: chupan electricidad y dinero de su bolsillo

Su lavadora, el módem, la televisión o la cafetera pueden consumir energía aún cuando no los estemos utilizando y se encuentren apagados. Esto ocurre porque algunos aparatos disponen de un dispositivo eléctrico que permanece siempre y consume energía en una parte del circuito que lo compone, incluso estando apagados.

“La modernidad nos trae este problema, porque nuestros aparatos tienen que estar conectados todo el tiempo para poder funcionar”, reflexiona Rafael Espinal, Ingeniero de Soluciones de Schneider Electric Panamá.

El experto explica que, por ejemplo, “la lucecita roja que vemos en la caja de televisión por cable o el mismo televisor indican que, si bien no está encendida la parte de potencia sí lo está la parte electrónica. Esto permite que los equipos se enciendan cuando alguien los activa con el control remoto. Para poder responder, la parte electrónica del equipo (que tiene un circuito) debe está funcionando y para ello necesita energía que ‘jala’ de la red eléctrica mientras están enchufados”. Podemos comprobar el escape de energía tocando el equipo. “Seguramente estará caliente”, indica el ingeniero de Schneider Electric.

¿Cuáles son los vampiros energéticos más peligrosos?

Según un estudio realizado por la Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos y confirmado para este artículo por expertos de Schneider Electric Panamá, este sería el Top Ten de artefactos y electrodomésticos que más consumen energía (watts) por hora, mientras están apagados:

  1. Caja de televisión por cable (43,4 W)
  2. Laptop o Computadora personal (8,9 W apagado; 15,7 en modo ‘sleep’)
  3. Equipo de música (8,3 W apagado; 14,4 W si incluye radio y se mantiene encendido)
  4. Televisores LCD (6,6W)
  5. Microondas (3,8w, pero debes tener cuidado con dejar su puesta cerrada. Si no lo haces el consumo puede llegar a ser de 25 W)
  6. Computadora de escritorio (apagada y enchufada: 2,8 W. En modo “suspendido” o “sleep”: 21,1 W. Si simplemente lo dejas encendido, sin hacer nada pero con el monitor apagado: 73,9 W.
  7. Cafetera (1 W)
  8. Consola de videojuegos (1 W de consumo apagada; 3 W en modo “lista para usar”)
  9. Teléfono inhalámbrico (0,98 W; hasta 2,9 W si tiene contestadora)
  10. Cargador de celular (0,26 W)

El consumo vampiro significaría menos del 10% del consumo total de electricidad. Es decir, 1 Balboa por cada 10. A simple vista no parece mucho, pero si su cuenta mensual es de B./100, ya estamos hablando de cerca de 120 balboas al año -o más- que está malgastando. Y no sólo se trata de un tema de economía doméstica: “Si 3 millones de personas estamos desperdiciando 1 dólar al mes de energía por el consumo vampiro, como población estamos malgastando 3 millones de dólares que el país podría aprovechar para invertir en energía renovable y en soluciones de eficiencia energética”, observa Espinal.

Tanto Schneider Electric como la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, coinciden en que la solución para evitar es, simplemente: desenchufar todos los aparatos que no se usan frecuentemente, incluyendo los que tienen luces o relojes electrónicos que funcionan aunque el aparato esté apagado. Desconectar cargadores, televisores, equipos de sonido y computadoras cuando no se estén utilizando. Además, en el sitio Web de la Secretaría, recomiendan instalar reguladores, temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible: “Ellos permiten ahorrar energía, ajustando las luces y su intensidad a nuestras necesidades y, pensando a largo plazo, comprar electrodomésticos energéticamente eficientes es una buena opción a la hora de renovar los antiguos”, concluye la página Web del organismo.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: