Mastecard apunta hacia la inclusión financiera

La inclusión financiera y el costo del efectivo son dos de los grandes retos que atraviesa el sistema bancario del país, y es por esta razón que Mastercard como una empresa mundial de tecnología y de procesamiento de pagos, realizó el pasado 29 de setiembre en Panamá, un foro con los principales bancos del país.

El objetivo principal del foro fue unir a los tomadores de decisión de las entidades bancarias del país, para conversar sobre los métodos de pago y la importancia de abrirse a nuevos participantes, como los agregadores o facilitadores de pagos que ayudan a incluir esos negocios que usualmente el consumidor no espera poder pagar con tarjeta. Un ejemplo es el poder llegar al puesto de verduras al que acostumbra ir todos los sábados y no tener que pasar antes al cajero por efectivo, ya que el comercio cuenta con una terminal.

“Fomentar la transición hacia una sociedad sin uso del efectivo es uno de los grandes retos económicos del país. El uso de soluciones de pagos electrónicos es un proceso que permitirá a los consumidores acceder a una mayor inclusión financiera. Esta inclusión no solo trae crecimiento y equidad, sino que hace que la economía sea más eficiente y segura”, asegura Jorge Fernández, Director de Aceptación y Relación con Adquirientes, Mastercard Centroamérica.

La inclusión financiera y específicamente, la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a los medios de pagos electrónicos son fundamentales para reducir las brechas de desigualdad, y promover el crecimiento económico y desarrollo del país. Esto, se logra a través de fortalecer la aceptación de tarjetas de débito y crédito, por esto Mastercard trabaja en conjunto con la iniciativa privada, instituciones financieras y gobierno para desarrollar estrategias efectivas de aceptación que faciliten el comercio y que permitan ofrecer los beneficios del sistema bancario a todos los segmentos.

Sumado a la importancia de la inclusión, el otro reto que se planteó en el foro fue el costo del efectivo, el cual, según datos de Mastercard, a nivel mundial el 46% del gasto personal de consumo se realiza en efectivo, lo que equivale a un volumen aproximado de $16 billones de dólares. Lo que se puede traducir que en promedio va del 0.6% al 1.5% del PIB de un país.

Es por estas razones que la compañía invitó a los bancos a formar parte de la acciones en busca de una mayor inclusión financiera y dejar atrás el uso del efectivo. Al adoptar estas dinámicas se vela por promover el crecimiento económico y desarrollo del país.

Anuncios


Categorías:Banca & Finanzas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: