La SENACYT realiza mesa de desarrollo inclusivo en comunidades indígenas

img_1776

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT),  a través de la Oficina de Planificación organiza la mesa de diálogo  entre la  comunidad científica, comunidades indígenas y campesinas para el Desarrollo Inclusivo,  en el marco de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). La actividad  se realiza en el Distrito de Ñürum en la Comarca Ngäbe Buglé.

La actividad tiene como objetivo, convocar a la comunidad científica de Panamá con potencial e interés de apoyar las comunidades indígenas y campesinas en la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas que ellos identifiquen.

Este diálogo se realiza con las mesas temáticas intersectoriales y demás actores externos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que participarán en la ejecución e implementación del Plan y sus proyectos, articulándolos con las direcciones de la SENACYT.

El diálogo tiene el propósito de diseñar en conjunto un programa que apoye a la consolidación del escenario de éxito de la comunidad,  identificadas  en la reunión del pasado mes de  julio,  donde la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir a la solución, tales como el manejo de plagas, calidad del suelo, acceso a agua de calidad, entre otras.

El documento final tendrá  a disposición los antecedentes y resultados hasta ahora  obtenidos por la red Académica de América Latina y el Caribe de Científicos e Investigadores (LALICS),  sobre diálogos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) con diferentes comunidades, de tal manera que permita no solamente alcanzar el objetivo de la Política y PENCYT en Panamá, sino también para inscribir el proceso como parte de los esfuerzos  que se realizan a nivel regional.

Cabe resaltar que en esta mesa de diálogo de desarrollo inclusivo se contará con la participación de miembros de organizaciones que trabajan en programas y proyectos comunitarios; Investigadores y Profesionales interesados en aportar soluciones científicas, y/o tecnológicas, enlaces indígenas de las comunidades comarcales.

Durante el año 2015, la SENACYT celebró un conjunto de diálogos de política que permitieron avanzar en la implementación del PENCYT, uno de ellos examinó las diferentes actividades previstas bajo el objetivo de contribuir con la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo inclusivo. Este primer diálogo tuvo un carácter general y permitió entre otros, contar con un marco conceptual sobre el desarrollo inclusivo y  delinear futuras acciones con mayor profundidad.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: