Cómo mitigar los riesgos en las empresas-Parte 1

Myrja S. Ceballos M.
Coordinadora de Capital Emprendedor
mceballos@capitalbank.com.pa

‘Las personas que corren riesgos cambian el mundo. Pocas personas se vuelven ricas sin asumir riesgos’. Robert Kiyosaki.

‘… Con toda mi experiencia, nunca he visto un accidente de ninguna clase que merezca mencionarse. Ni siquiera he visto un solo barco con problemas en alta mar…… Nunca he visto un hundimiento ni estuve en ninguna situación que me amenace de ningún tipo…’ Edward J. York en 1907 Smith Capitán del Titanic.

De seguro que han leído o escuchado los riesgos que enfrentan las personas todos los días pero estos riesgos no solo son parte de nuestra vida diaria, ni mucho menos pertenece a las entidades financieras. Las empresas siempre presentan riesgos desde que abren las puertas del negocio hasta que termina su ciclo de entrega del servicio o producto al cliente final, pero somos capaces de identificarlos, tener un proceso de control para ello, ¿cuánto es el impacto de ese riesgo a mi negocio si no es controlado? ¿Cuánto estoy dispuesto a perder si asumo el riesgo? Antes de darles algunas soluciones para mitigar el riesgo debemos primero entender o comprender lo que es un riesgo y cuáles son los factores que ocasionan el mismo. En palabras sencillas Riesgo es la Posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para el negocio o es la posibilidad de que por vulnerabilidad ocurra un daño potencial o perjuicio a personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo.

Ahora bien quiénes o cuales son los factores que pueden originar el riesgo?

Personas: falla en la contratación de personal adecuado, falla por negligencia, error humano, sabotaje, fraude, hurto, relaciones interpersonales inapropiadas, ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, falta de responsabilidades adecuada para el puesto, no tener los objetivos claro por parte del personal, entre otros.

Procesos: falta procesos documentados o bien definidos, falta de actualizarlos.

Tecnología: falla en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información; y que la información no sea confiable, íntegra o no esté disponible, falta de actualización en sistemas de tecnología, entre otros.

Eventos Externos: eventos ajenos al control de la empresa que pudieran alterar el desarrollo de sus actividades. Falla en los servicios públicos, desastres naturales, atentados, actos delictivos, huelgas, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros, aumento de contribuciones por parte del gobierno. ‘El minimizar las pérdidas es tan provechoso como maximizar las utilidades’, Louis Allen.

En esta primera parte los invito a sentarse con sus equipos de trabajo y realicen un listado de los factores de riesgos que pueden presentarse en sus empresas para luego aterrizar en los procesos que ayudan a mitigar los riesgos. Recuerden el riesgo siempre va estar presente no podemos permanecer aislados y descubiertos ante tanta vulnerabilidad.

Anuncios


Categorías:El Experto

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: