Sistemas livianos ahorran más del 50% de mano de obra

ahorro-mano-de-obra-2-baja

La mano de obra de una construcción es uno de los rubros que puede dar grandes sorpresas, pues impacta directamente en el costo total de una edificación, por esa razón es indispensable conocer que tan rápido o lento es el sistema constructivo elegido, para evitar un fuerte golpe a su bolsillo.

Cuestionarse cuál es la diferencia entre un método y otro para tomar la decisión más acertada, es un ejercicio necesario. Por ejemplo, las construcciones livianas con materiales de fibrocemento pueden ofrecer hasta un 50% de ahorro en los tiempos de edificación, un simple factor como este puede generarle un gran ahorro y la ventaja de tener la obra lista en menor tiempo.

Según el ingeniero colombiano, Alexander Beltrán, especialista en construcción liviana a nivel mundial y representante de la multinacional Framecad “con este tipo de sistemas se puede ahorrar hasta un 50% en los costos de mano de obra, debido a la rapidez y facilidad del proceso”

El experto asegura que en un sistema de concreto armado se requiere aproximadamente 35 horas hombre por m2, mientras que con el método liviano se invierten únicamente 12 horas hombre por m2, la diferencias y beneficios quedan claras si se compara un dato con otro.

“La velocidad con que se construye una obra impacta directamente en los costos finales y permite un tiempo de entrega más efectivo”, agrega Beltrán. El sistema liviano es hasta 25% más rápido que la madera y hasta un 50% que el método con mampostería, tradicionalmente usado en Panamá.

En el país, el uso del sistema liviano ha venido rápidamente en aumento, por esta razón existen programas de formación gratuita como el Club Experto Plycem, diseñado para actualizar a los maestros de obras, albañiles e instaladores que trabajan activamente en la industria y que hoy beneficia a más de 550 panameños.

Aunque su instalación es muy sencilla, si es indispensable conocer los criterios técnicos necesarios para asegurar el desempeño correcto de los materiales una vez instalados en la obra. Sin duda, se avecina una fuerte demanda y es necesario que exista mano de obra especializada que pueda hacer frente a ese fenómeno.

Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, empresa que introdujo el sistema en Panamá y la región, explica “que este tipo de tecnologías benefician directamente al consumidor y al país en general, pues generan ahorros considerables en las inversiones requeridas para edificar una obra, sin descuidar la calidad y seguridad total de la obra”

El fibrocemento Plycem existe desde hace 52 años y es usado en obras residenciales, comerciales e industriales en más de 30 países de América y el Caribe.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: