Gobierno ampliará capacidad de la red nacional de internet gratuita para conectar a más panameños a nivel nacional

IMG_5874

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), por disposición de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, anuncia el Acto de licitación pública de selección de contratistas para la nueva generación de la Red Nacional Internet – Internet para Todos, incrementando a 1,320 los puntos de acceso, permitiendo la conexión gratuita a Internet WiFi a velocidad mínima de 2 Mega en sitios de interés público.

La puesta en marcha de la nueva Red Nacional Internet 2.0 está contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, como infraestructura necesaria para el desarrollo y la competitividad en Panamá mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requeridas por los ciudadanos para el Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela impulsa la inclusión digital, incrementando hasta un 80% los usuarios de Internet al 2019, siendo actualmente la tasa de 42.9%.  Igualmente, con los diversos programas de conectividad se estima incrementar la penetración de Banda Ancha Fija de 7.9% a 11% y la penetración de Banda Ancha Móvil ascenderá de 25.2% a 34% en el 2019.

La penetración de Internet de Banda Ancha Fija en Panamá es de 7,9% una tasa superior a la de Latinoamérica (6.48%) y Centroamérica (5.30%).

“Con este paso, se han adoptado acciones necesarias para impulsar el despliegue de Internet de Banda Ancha en el país, que nos lleve a alcanzar mayores niveles de cobertura y capacidad, tanto fija como móvil, siendo estos factores claves de conectividad para el desarrollo y la competitividad del país, en apoyo a sectores como: educación, salud, seguridad, emprendimiento, transporte, así como para facilitar los trámites y calidad de servicios gubernamentales”, destacó el administrador general de la AIG, Ing. Irvin A. Halman.

Halman agregó que “para la AIG, el acceso a Internet por parte de la población en general es un elemento clave para acceder a iniciativas de Gobierno Digital, tales como la atención ciudadana, agilización de trámites en línea, consulta de información y transparencia que se llevan a cabo en los distintos programas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones, incluyendo aplicaciones que apoyan la descentralización de los gobiernos locales.  Con estas acciones se contribuye a la modernización del Estado y a sectores clave de la economía”, finalizó Halman.

“Con la Red Nacional Internet 2.0, ofreceremos a una mayor cantidad de personas nuevos puntos de acceso y mayor velocidad, especialmente en áreas rurales, contribuyendo con esta nueva capacidad, a que el uso de aplicaciones por Internet permita una mayor participación ciudadana y equidad, para que los ciudadanos estén mejor informados y conectados y por ende se integren al desarrollo nacional”, detalló Pablo Ruidiaz M., Director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG.

Además, Ruidiaz M.  indicó que los sitios seleccionados para la Red Nacional Internet 2.0 fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso que conformarán la nueva Red.

Esta inversión asegurará que Panamá se mantenga líder en la región en la provisión de Internet de Banda Ancha para la población”, puntualizó Ruidiaz.

A través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008, la AIG ejecuta el proyecto Red Nacional Internet que permite el acceso a Internet WiFi gratuito en sitios públicos, tales como parques, escuelas, gimnasios comunitarios, bibliotecas, centros de salud y puntos de interés turísticos; y que actualmente cuenta con 830 puntos de acceso a nivel nacional, incluyendo las comarcas indígenas: Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan.

El Pliego de Cargos está disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, Panamá Compras (www.panamacompras.gob.pa), y podrán participar las empresas de Telecomunicaciones que operan en el país. El Pliego contempla el concurso en tres regiones a nivel nacional y un administrador del sistema.  La reunión de homologación se ha programado para el 23 de junio del 2016 y se proyecta que entre en operación la nueva Red en el mes de enero del 2017.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: