Amrop, una empresa enfocada en el talento de alto perfil

Foto José Leyún.  Amrop 2016

José Leyún, Amrop.

Panamá fue escogida para la realización del Amrop World Conference 2016, encuentro mundial que reunió a más de 100 socios de 77 oficinas en 55 países y que contó con la presencia del Presidente Mundial de Amrop, José Leyún.

Del 18 al 22 de junio Amrop, la firma con mayor cobertura geográfica del mundo en búsqueda y evaluación de ejecutivos de alto perfil (directores de empresas y gerentes) compartió entre socios su estrategia de globalización y crecimiento sostenido, buscando innovación y agilidad dentro de un marco de rápida transformación en la búsqueda de altos ejecutivos y servicios de liderazgo.

En el marco de este encuentro de gran relevancia internacional, el Presidente del Consejo de Administración de Amrop compartió con los medios locales las tendencias actuales del sector.   Para Leyún la clave del éxito de una corporación o empresa es contar con un directivo capaz de resolver los problemas del negocio; para ello, es importante apoyarse en una firma especializada como Amrop, que garantiza la elección del mejor candidato según el perfil específico de cada posición.

¿Por qué es importante la gestión que realiza Amrop para una empresa?

R: Nosotros somos expertos en reclutar talento. Para atraer a los mejores directivos es mejor contactar especialistas y que la empresa no se “automedique”.  Cuando los clientes nos llaman es porque tienen un problema y nosotros lo que hacemos es proponerle ejecutivos cuya trayectoria y competencias permitan gestionar y solucionar el problema específico que tengan. Además, por nuestra amplia experiencia somos una alternativa clarísima, una especie de puente para dar respuesta a las necesidades cambiantes, porque además de reclutar ofrecemos otros servicios como asesores en Recursos Humanos. Nuestra materia prima es el talento. Conocemos los mercados y garantizamos el acceso a los mejores directivos con capacidad de gestión.

¿En que se enfocará esta reunión anual en Panamá?

R: La reunión anual tiene que ver con dos aspectos: para la toma de decisiones, en temas organizacionales y legales; y para compartir los proyectos que se están desarrollando con el resto de los socios.

Somos 77 firmas distintas y este tipo de reuniones son muy importantes para enriquecer y desarrollar la interacción entre la red. Igualmente, vamos a estar en contacto con clientes panameños para conocer la realidad local, esto permitirá reiterar ante nuestros clientes que somos una organización global que puede ayudarles a solucionar sus problemas de talento donde quiera que los necesiten.

¿Qué importancia tiene este Congreso de Amrop para una corporación o empresa local? Tomando en cuenta que algunas empresas sólo conocen su propio entorno.

R: Lo que busca un cliente es la capacidad y experiencia para poder gestionar determinada necesidad en su empresa, y para una empresa panameña, por muy local que sea, es de gran interés el tener la oportunidad de acceder a una organización como nosotros que es global y que puede ofrecer gran variedad de soluciones.  Estamos viendo que el talento hay que buscarlo donde esté, por lo tanto para resolver un problema local panameño, probablemente la persona que más pueda aportar puede ser un colombiano, un ruso, un polaco o un chileno, por ejemplo. Cada vez se mira menos el pasaporte, cada vez se mira menos el país de origen o de residencia. Cada vez las economías son más regionales y globales. Panamá es un ejemplo de esto como hub de inversión.

¿Cómo está el mercado latinoamericano actualmente, cuáles son los perfiles de mayor demanda o contrataciones?

R: Podríamos decir que en Latinoamérica se están produciendo tendencias cada vez más globales en términos de reclutamiento de talentos, que son aplicables también en Europa, Asia u Oceanía. Estas pueden ser la flexibilidad en un entorno que es muy cambiante, el gestionar de una manera diferente y anticiparse a las tendencias es lo más importante; ya no se puede pensar en términos locales. Hay que tener la capacidad de innovar y plantearse alternativas distintas. Por otra parte, la movilidad geográfica de los ejecutivos es algo que también está dándose, en muchos casos dependiendo de las oportunidades, los ejecutivos buscan el negocio sin distinción de la ubicación.

Amrop opera en 5 continentes ¿Cómo han hecho para que su política en selección de personal no varíe ante diferentes culturas y exigencias?

R: El hecho de pertenecer a una organización como Amrop obliga a tener niveles de calidad, a cumplir una serie de reglas y procedimientos con toda la flexibilidad, pero con todas las exigencias del mundo. Lo que nosotros garantizamos a nuestros clientes, a pesar de las diferencias locales, es que los procesos de selección y reclutamiento de talento se guían siempre por unos parámetros de calidad que le permiten al cliente tener garantías bajo el estándar mundial.

En el tema de género, por ejemplo en Panamá, las mujeres se preparan más que los hombres, ¿Podría aumentar su participación en el mercado laboral de alto perfil?

R: Por razones culturales, la mujer no era tan participativa en el entorno laboral.  Está claro que en los próximos años habrá más mujeres en el mundo directivo.  Sucede que aunque aún hayan ciertas restricciones, cada vez hay más políticas que les permiten un papel más relevante.   En estos momentos hay una tendencia muy clara y generalizada de la incorporación de la mujer en los consejos ejecutivos a nivel mundial. Estoy seguro que con el tiempo la mayor parte de los puestos directivos serán ocupados por mujeres, pero por un tema simplemente de evolución. Es una tendencia imparable en estos momentos.

En el caso de Panamá, ¿cómo se ha comportado el mercado en los últimos años, hay más profesionales de este nivel alto o se buscan de otras naciones para suplir las necesidades de las corporaciones locales?

R: El mercado panameño es fiel reflejo de otros mercados. El directivo general está evolucionando, está creciendo, mejorando. Hoy en día si se compara un directivo panameño con uno de hace 15 años, es muy distinto, porque el entorno y los requerimientos cambian alineados a las tendencias y necesidades que hay que enfrentar. El talento panameño crece y se sofistica. Cuando se requiere suplir talento extranjero, también es un buen semillero a desarrollar por las nuevas influencias y aportes con una visión más allá de los límites del mercado.

De acuerdo a su experiencia en este tipo de negocios, ¿cuáles son los sectores económicos que generan mayor demanda de ejecutivos de alto perfil?

R: Los sectores son cíclicos, hay momentos en que los sectores crecen, se reestructuran o redefinen y al final a lo que llevan es que las necesidades de talentos en esos sectores, en esos momentos coyunturales, vaya cambiando. Por ejemplo: En el caso de la economía panameña, el país ha enfrentado grandes obras de infraestructura civil, tipo esclusas del Canal y el Metro, estoy seguro que los ingenieros panameños actuales son mucho mejores que hace 20 años. Por lo tanto, lo que se observa es que depende mucho de cada compañía, cada sector y cada país, porque evidentemente en función de esas necesidades las tendencias van cambiando y van haciendo que afloren nuevas oportunidades.

En materia de innovación ¿Qué servicios ha incorporado Amrop ante el auge de la tecnología y social media?

R: En Amrop estamos respondiendo a las tendencias tecnológicas y sobre todo a las oportunidades que se presentan. Desde el ángulo operacional utilizamos herramientas que hace 10 años no existían, eso nos permite manejar mejor nuestra base de datos.  Hay una tendencia hacia las redes sociales orientadas al mundo profesional, pero nosotros contamos con nuestros propios sistemas.  Las redes sociales refuerzan lo que ya tenemos.   Esto nos está facilitando un  acceso más ágil al universo de directivos, ya que ahora la tecnología permite inmediatez y globalidad.

¿Cuáles son las herramientas esenciales que deben implementar un CEO o Ejecutivo para que su gestión tenga éxito?

R: Lo principal es el trabajo en equipo. El hombre orquesta no existe.  Debe ser capaz de aglutinar gente comprometida en un entorno no individualista.  Un CEO tiene que ser un líder con la capacidad de inspirar alrededor de una misma idea o visión.  Por lo tanto, sin duda, serían la comunicación, el liderazgo, la innovación y la inspiración.

Anuncios


Categorías:Ejecutivo VIP

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: