Gabinete avala nuevas tasas para los servicios de remolcadores, pasacables y locomotoras de los buques

JAGS0311

A través de Resolución, el Consejo de Gabinete avaló nuevas tasas por los servicios conexos de remolcadores, pasacables y locomotoras aplicables a los buques que transiten por el Canal de Panamá.

En la Resolución se consolida, en un solo documento, las tarifas fijadas en el Acuerdo No.155 de 9 de enero de 2008, y las tarifas para los servicios de remolcadores y pasacables para los buques panamax plus y neopanamax que transiten por el Canal de Panamá utilizando las esclusas de Agua Clara y/o Cocolí.

El documento previamente aprobado por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, incluye la modificación de las descripciones de algunas de las dimensiones de buques que se encuentran incluidas en el Acuerdo No.155, que carecen de dimensiones máximas de manga y/o calado, a fin de incluirles manga y calado máximo con el objetivo de que no se confundan con las dimensiones de los buques panamax plus y neopanamax que solo pueden transitar por las esclusas de Agua Clara y Cocolí.

Además, se modifica la descripción de los buques graneleros y tanqueros con eslora de entre 259.080 metros (850 pies) hasta menos de 274.320 metros (900 pies) que se indica en las dos tarifas distintas por uso de pasacables según su calado, de manera que la tarifa de $4,745 aplique cuando calen hasta 11.582 metros (38 pies) en lugar de hasta 10.973 metros (36 pies), y la tarifa de $5,825 aplique cuando calen más de 11.582 metros (38 pies), en lugar de cuando excedan de 10.973 metros (36 pies), como se indica en el Acuerdo No.155.

La fijación de las tarifas por los servicios conexos de remolcadores y pasacables a buques panamax plus y neopanamax, para efectos de las tarifas propuestas, define los siguientes términos:

  • Buques panamax: Buques de 100 pies (30.480 metros) hasta 107 pies (32.614 metros) de manga con una eslora de hasta 966 pies (294.437 metros), y un calado de hasta 39.5 pies (12.04 metros) en Agua Dulce Tropical (ADT).
  • Buques panamax plus: Buques con dimensiones de manga y eslora de panamax pero con calado en Agua Dulce Tropical (ADT) mayor de 39.5 pies (12.04 metros) hasta 50 pies  (15.24 metros).
  • Buques neopanamax: Buques cuya eslora y/o manga exceda las definidas para los buques panamax, cuyas dimensiones y calado permitan su tránsito a través de las esclusas de Agua Clara y Cocolí.

La Administración del Canal de Panamá ha indicado que las nuevas tarifas son el resultado del análisis de la competitividad de la ruta por el Canal, tomando en cuenta los demás cargos por un tránsito completo.

El documento que será publicado de manera íntegra en la Gaceta Oficial empezará a regir a partir de su promulgación.

Aprueban prórroga

Por otro lado, el Gabinete aprobó la prórroga por 20 años del Contrato de Desarrollo, Construcción, Operación, Administración y Dirección de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, provincia de Colón, suscrito entre el Estado y la sociedad Colón Container Terminal, S.A., aprobado mediante Ley 12 de 3 de enero de 1996, por el término de 20 años.

Se destaca que la sociedad Colón Container Terminal, S.A., ha desarrollado exitosamente la terminal de contenedores en el Puerto de Coco Solo Norte, amparada en el Contrato Ley 12 de 3 de enero de 1996, cumpliendo con todas las obligaciones contractuales y los pagos que debe realizar al Estado, y ha formalizado la solicitud de prórroga eliminando un área de 6.25 hectáreas de fondo de mar de su área de proyecto.

Igualmente se resalta que la sociedad Colón Container Terminal, S.A., ha ofrecido realizar inversiones adicionales para la expansión de la terminal, por una suma no menor de 90 millones de balboas.

Además, el Gabinete respaldó un crédito extraordinario por la suma de 22 millones de balboas para la vigencia fiscal 2016, a favor del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Dicho crédito tiene como propósito incorporar recursos al Presupuesto de Inversiones de la presente vigencia fiscal, para proyectos de inversiones de las infraestructuras e instalaciones a realizarse en la vigencia 2016.

En el documento autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, para que en nombre y representación del Consejo de Gabinete, someta a la consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la presente Resolución de Gabinete, a los efectos de su aprobación y posterior registro del detalle codificado de ingresos y gastos para su ejecución.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: