Empresas proveedoras de servicios de seguridad solucionan el problema del alto costo

La seguridad informática sufre un duro déficit en el mercado de trabajadores capacitados, según estima Carlos Alvarado, CEO de Fronteras Security. Para el año 2019 la demanda de este tipo de talento tendrá unos 6 millones de plazas de trabajo, y se espera que para entonces haya un déficit de por lo menos 1.5 millones de trabajadores calificados.

IMG_2341

A mediados del 2015, el informe sobre la situación del delito informático en los Estados Unidos elaborado por PwC (Price Powerhouse Coopers), la CSO (método para formato de imagen ISO), la división CERT (grupo de expertos en ciberseguridad) del Software Engineering Institute de la universidad Carnegie Mellon y del Servicio Secreto de los Estados Unidos, demostró que el 79% de los 500 ejecutivos, expertos en seguridad, además de otros expertos ubicados tanto en el sistema público como en el privado, indican que detectaron un incidente relacionado a la seguridad en los últimos 12 meses.

Al mismo tiempo, según  Raytheon, empresa dedicada a la seguridad militar, y el National Cybersecurity Alliance, en su informe de 2015,  “Asegurando nuestro futuro: Cerrando el vacío que hay de talento cibernético”, encontró que la educación no está al tanto de la creciente necesidad del mercado por ejemplo, de los casi 4,000 jóvenes en edades 18-26 que fueron entrevistados, 67%  varones y 77%  mujeres dijeron que ningún profesor de secundaria o consejero profesional les mencionó la posibilidad de considerar la ciberseguridad como una carrera.

Las razones, indicadas anteriormente, nos llevan a evidenciar que las estadísticas muestran que no hay un buen pronóstico para empresas que buscan asegurar la data e información de sus operaciones y la de sus clientes en el presente y futuro.

Afortunadamente el panorama mejora al contar con la opción de proveedores de servicios de seguridad (MSSP, por sus siglas en inglés) los cuales pueden tener un costo razonable, y garantizar la seguridad del hardware, las redes, la data e información.

Alvarado comenta que “Existen diversas modalidades de Ciberataques que en cuestión de segundos puede vulnerar la estabilidad y continuidad de un negocio, los principales son aquellos ataques que buscan inhabilitar o suspender los servicios de las empresas, los que atentan contra la integridad de la información y aquellos ataques que tienen como fin robar o publicar información confidencial de las víctimas”.

Por ello, contar con una opción viable para muchas empresas que no encuentran o no pueden pagar el salario del talento necesario para su seguridad informática, se hace imprescindible en estos días.

Alcance de los MSSP

Los expertos aseguran que una MSSP puede cubrir todas las necesidades de seguridad de una empresa: barreras de control de acceso (firewalls), soluciones para detectar intrusos y prevenir la intrusión, administración de eventos de seguridad y de incidentes, manejo de la vulnerabilidad y soluciones para la identificación de identidad, inclusive respuestas para incidentes de primer nivel.

Los hechos de integración y compatibilidad también están muy presentes en la mente de los líderes de la información tecnológica (IT), porque con tanto aparato y herramienta, la complejidad resulta ser un hecho importante.  Ese es uno de los problemas más grandes que los MSSP pueden ayudar a resolver, aseguró Alvarado.

El experto explicó que el proceso conlleva realizar una minuciosa evaluación y una vez definidas las necesidades se procede a mitigar vulnerabilidades y debilidades en la infraestructura de la organización mediante la implementación y optimización de equipos de seguridad, definición de procesos de seguridad y capacitación de personal.

Otra de las situaciones radica en la rotación del personal; encontrar, contratar y entrenar a un profesional en ciberseguridad es agotador y costoso porque estos profesionales están tan cotizados, que pueden exigir salarios exorbitantes, también pueden abandonarlo si reciben una oferta más atractiva de otra empresa creando cierto desequilibrio en la empresa.

Por lo general para las compañías no es rentable invertir todo ese tiempo y dinero, contratando y entrenando a un personal que utilizará una herramienta de alto costo, para luego correr el riesgo de que abandone la empresa.  En este caso lo más recomendable es poder contar con expertos calificados que desarrollen, no solo la tecnología, sino también la capacitación de las personas que contratan sus servicios, “Para nosotros es importante brindar primeramente un servicio de consultoría, que se ajuste a las necesidades puntuales de cada empresa”, dijo Alvarado.

Empresas proveedoras de servicios de seguridad como alternativa

El modelo MSSP también es una alternativa competitiva a la hora de detectar amenazas que pueden ser resueltas antes de que el cliente se percate que un incidente está ocurriendo.

Es mucho mas rentable también, especialmente para organizaciones pequeñas, que no cuentan con los recursos para tener un profesional de seguridad costoso y herramientas sofisticadas, dijo Alvarado. Para las empresas grandes y preparadas los ataques pueden resultar sin un alto impacto, sin embargo, puede paralizar a la pequeña empresa o a una empresa recién establecida.

En este sentido, Alvarado señala que “las amenazas que podrían ser irrelevantes para una empresa grande podrían ser desastrosas si atacan a una empresa pequeña. Esta situación podría, incluso, sacarlos del mercado completamente”, pero un modelo MSSP es una gran opción para enfrentar problemas de tiempo de soluciones de crisis, perfil de vulnerabilidad o problemas de presupuesto, continúa el experto.

Sin duda, se deben optimizar los recursos con los que se cuenta y su utilización.  Las empresas deben enfocarse en lo que ellas saben hacer mejor y dejar a los expertos en seguridad que protejan su negocio.

Anuncios


Categorías:Tech

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: