El uso de software sin licencia es del 72% en Panamá, según BSA

Piratería

Según la nueva Investigación Global de Software de BSA | The Software Alliance, los usuarios de computadoras en Panamá usan software sin licencia a un ritmo alarmante, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques.

Mediante la investigación “Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias”, se descubrió que en Panamá, el porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras fue del 72%, lo que representa que ha sido uno de los países de la región que ha mantenido el mismo porcentaje de software sin licencia en los últimos seis años, demostrando que no han hecho grandes avances en materia de educación y concientización en computación en la nube y correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM).

“El informe resalta que es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red”, dijo Victoria A. Espinel, Presidente y Directora ejecutiva de BSA |The Software Alliance. “Muchos Directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo”.

La investigación, que abarcó a los consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios, resalta que el uso de software sin licencia aún es alto, y que los individuos y las empresas están jugando con fuego al utilizar software sin licencia. Esto se debe a la conexión directa entre los ciberataques y el uso de software sin licencia. Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas. Y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador. A modo de ejemplo, solo en el 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de $400 mil millones en ciberataques.

Entre otros hallazgos:

  • El 39 por ciento del software instalado durante el 2015 en las computadoras a nivel mundial no cuenta con la licencia adecuada, lo que representa solo una modesta reducción del 43 por ciento con respecto al estudio global previo de BSA realizado en el 2013.
  • Incluso en ciertas industrias fundamentales el uso de software sin licencia fue increíblemente alto. Mediante la investigación, se descubrió que la tasa global es del 25 por ciento para las industrias bancarias, de seguros y de valores.
  • Los Directores estiman que un 15 por ciento de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa; casi el doble (26 por ciento de los empleados) dicen que cargan software sin autorización a la red.

A pesar de estos números, los descubrimientos demuestran que se ha creado conciencia sobre el problema:

  • Los Directores de informática dijeron que su mayor preocupación era la pérdida de datos a causa de dicha brecha de seguridad.
  • También dijeron que evitar las amenazas a la seguridad es una razón fundamental para asegurarse de que el software que se ejecuta en sus redes es genuino y con las licencias apropiadas.
  • En la investigación más amplia de empleados, el 60 por ciento concedió que el riesgo de seguridad relacionado con el software sin licencia es una razón fundamental para utilizar software legítimo y con todas sus licencias.

El informe agrega que las empresas pueden atenuar los riesgos de ciberseguridad relacionados con el software sin licencia al comprarlo directamente de fuentes legítimas y establecer un programa interno de gestión de activos de software (SAM). Las organizaciones que implementen SAM de forma eficaz tendrán conocimiento de si el software en su red es legítimo y tiene licencia, podrán optimizar el uso de software al implementar el software adecuado para su negocio, aplicarán políticas y procedimientos que regirán la adquisición, implementación y eliminación de software, y tendrán SAM completamente integrado en sus empresas.

En la investigación regional de este año, se destacan los siguientes puntos:

  • La región con la tasa total más alta de software sin licencia fue la de Asia-Pacífico, con un 61 por ciento; con solo un punto menos en comparación con la investigación de BSA del 2013.
  • En siguiente lugar, la tasa más alta estuvo en Europa Central y del Este con un 58 por ciento (con tres puntos menos de la tasa registrada en el 2013), y luego Medio Oriente-África con un 57 por ciento (con dos puntos menos desde el 2013).
  • América del Norte sigue teniendo la tasa regional más baja, un 17 por ciento, aunque compone un valor comercial importante de $10 mil millones de dólares.
  • En Europa Occidental la tasa global bajó un punto: a 28 por ciento.

Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias, la Investigación global de software de BSA, con un detalle de información según el país, está disponible en www.bsa.org/globalstudy.

Anuncios


Categorías:Tech

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: