Fitch Afirma Calificación Nacional de Banistmo en ‘AAA(pan)’; Perspectiva Estable

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banistmo, S.A. (Banistmo) en ‘AAA(pan)’; Perspectiva Estable. Un listado completo de las acciones de calificación se detalla al final del comunicado.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones nacionales de Banistmo se fundamentan en el soporte que recibiría de su casa matriz, Bancolombia (con calificaciones internacionales de ‘BBB+’ y Observación Negativa), en caso de ser requerido. Fitch considera que Banistmo es una subsidiaria clave para su casa matriz debido a su rol en la estrategia de expansión y diversificación de Bancolombia en la región. También considera el riesgo significativo de reputación que supondría un incumplimiento de Banistmo para Bancolombia y las sinergias administrativas y operacionales relevantes entre ambas.

El 28 de abril de 2016, Fitch colocó las calificaciones internacionales de Bancolombia en Observación Negativa debido a que sus indicadores patrimoniales se han debilitado más de lo esperado. Para mayor información, favor de referirse al comunicado “Fitch Places Bancolombia and Subsidiaries’ Ratings on Watch Negative” disponible en www.fitchratings.com. En el escenario de una baja potencial en las calificaciones internacionales de Bancolombia, las calificaciones nacionales de Banistmo no serían afectadas. Lo anterior se deriva de que el escenario base de Fitch incluye la posibilidad de degradación en las calificaciones globales de Bancolombia y que esta se limitaría a un nivel (notch).

El banco es uno de los más grandes de Panamá y se caracteriza por una red de servicio con una cobertura amplia, en una plaza que es muy competida. Los objetivos estratégicos son claros y su ejecución ha probado ser efectiva.

El desempeño financiero de Banistmo ha mejorado desde la adquisición por Bancolombia en 2013. La rentabilidad se ha beneficiado de las mejoras en eficiencia operativa, el peso relativo mayor de la cartera de préstamos en los activos totales y el sostenimiento de un margen de interés neto que es superior al promedio de la industria. En opinión de Fitch, el reto consistirá en conservar sus niveles de calidad de cartera de modo que la posibilidad de un incremento en el gasto por provisiones no impacte la rentabilidad del banco.

La cartera de préstamos posee una diversificación buena por sector económico, sin embargo, la concentración alta en los deudores principales expone al banco a la posibilidad de pérdidas en caso de incumplimiento de alguno de ellos y si las garantías asociadas no se ejecuten rápidamente. A marzo de 2016, los 20 deudores principales representan 1.7x el patrimonio. El deudor mayor, consolidado por grupo económico, representa cerca de 23% del patrimonio; no obstante, en el escenario de deterioro, existe un respaldo amplio de garantías inmobiliarias que mitiga parcialmente el riesgo crediticio. La cobertura de reservas crediticias se mantiene baja debido en buena medida a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Panamá y al cambio regulatorio que requirió que los bancos registren reservas complementarias dentro del patrimonio (reservas dinámicas).

Favorablemente, la capitalización de Banistmo se fortaleció de forma importante durante 2015. En ese año, el banco redimió acciones preferentes y recibió una inyección de capital común por USD131.3 millones. Además, vendió su subsidiaria de seguros a una compañía relacionada lo que añadió USD122.8 millones al capital base según Fitch (FCC). Esto impulsó el indicador de FCC sobre activos ponderados por riesgo a 13.8% al cierre de 2015, desde 9.4% en 2014.

Fitch considera que el fortalecimiento del capital fue una medida positiva ya que incrementó la capacidad de absorción de pérdidas del banco, en el escenario de deterioro de préstamos. En ese escenario, Fitch estima que los indicadores de capitalización del banco regresarían a niveles similares a los que mantenía antes de la capitalización.

Banistmo mantiene un buen perfil de fondeo debido a la atomización de su base de depósitos y a su capacidad alta tanto para obtener financiamiento como para gestionar su calce de plazos. La red amplia de puntos de servicio le ayuda a conservar su base de depósitos amplia y estable. Además, Fitch toma en consideración que el banco podría recibir el soporte de su casa matriz, en caso que fuese requerido.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones de Banistmo son sensibles a cambios en la evaluación que Fitch realice de la capacidad o disposición de Bancolombia de otorgarle soporte. Aunque no es el escenario base de Fitch, las calificaciones nacionales también podrían bajar ante una degradación de más de un nivel en la calificación en escala global de Bancolombia.

Fitch afirmó las siguientes calificaciones:

– Calificación nacional de largo plazo en ‘AAA(pan)’, Perspectiva Estable;
– Calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(pan)’.

Anuncios


Categorías:Banca & Finanzas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: