Panamá emprende acciones para masificación digital de las TIC’s

Representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad para lnnovación Gubernamental (AIG)  realizaron el pasado martes 10 de mayo en Panamá una reunión de dos días  para elaborar los términos de referencia para el desarrollo de una consultoría sobre el Ecosistema Digital y la Masificación de las TIC.

Esta consultoría, financiada por la UIT, persigue lograr un diagnóstico de Panamá sobre el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan formular recomendaciones basadas en la identificación de los principales desafíos y avances para su masificación a nivel nacional.

El estudio también tiene como objetivo analizar la experiencia del país y su entorno tecnológico sobre el uso y aplicabilidad de las TIC en diversas áreas, considerando su perspectiva social y económica.

Durante la reunión se analizarán las medidas legales, reglamentarias y regulatorias adoptadas en Panamá para promover la masificación de acceso a internet y/o el uso de TIC en el país.

Entre las medidas legales adoptadas a nivel nacional se incluyen temas de subsidios, calidad, velocidad mínima de banda ancha, normas tarifarias y de interconexión y en general para la promoción de la competencia en la prestación de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet fijo y móvil y de servicios de televisión a los usuarios.

Además, se evaluará la asignación de espectro a operadores móviles en el país, situación actual de asignación y distribución de espectro por operador y proyectos a futuro de subastas de espectro.

Según informó el director de Telecomunicaciones de la ASEP, Edwin Castillo, un en plazo de dos mes aproximadamente se esperan obtener los resultados de la consultoría.

Datos recientes de la UIT muestran que el uso de Internet sigue aumentando regularmente, con una tasa de crecimiento del 6,6% en todo el mundo en 2014 (3,3% los países desarrollados y 8,7% los países en desarrollo).

La UIT señala que el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se ha duplicado en cinco años (2009-2014), y dos de cada tres personas conectadas en línea actualmente viven en países en desarrollo. En todo caso, de los 4 mil 300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, 90% viven en países en desarrollo.

América Latina y el Caribe se sitúan entre las regiones del mundo que acumulan mayores éxitos en la incorporación de las TIC en sus economías.

La masificación del acceso a Internet y el desarrollo de ecosistemas digitales nacionales, se convierten en factores trascendentales para el desarrollo de las políticas públicas y medidas de regulación que fomenten el acceso, la apropiación y el uso de las TIC por parte de los habitantes.

Anuncios


Categorías:Tech

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: