BID: Gobierno Digital, un factor clave para la modernización del Estado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo presente en la décima edición del Foro Nacional para la Competitividad organizado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), evento que tiene una importante capacidad de convocatoria para generar dialogo entre representantes de los sectores público y privado con el fin de identificar y establecer las acciones que requiere el país para lograr mayores niveles de competitividad.

En el marco de este foro patrocinado por el BID, se estableció una mesa exclusivamente dedicada a acciones concretas para mejorar indicadores en la facilitación de procesos y trámites gubernamentales, integrada por actores del sector público, privado y academia, los cuales discutieron propuestas y llegaron a varios consensos.

Cabe resaltar, que esta mesa de trabajo fue una de las 17 que se desarrollaron en el foro y estuvo ligada a factores que el BID busca promover en los países, como la transparencia, agilidad y eficiencia, piezas clave para que el sector público cumpla con los grandes retos a los que se enfrenta actualmente, y que van alineados al Plan de Gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela.

Algunas acciones propuestas que se acordaron en esta mesa son:

  • Puesta en marcha de 80 trámites en línea a marzo de 2017 para simplificar procesos y tramites gubernamentales.
  • Ejecución de alrededor de 90 tramites y consultas a la Caja de Seguro Social, totalmente en línea.
  • Adopción de la firma electrónica y cédula inteligente en documentos y tramites digitales.
  • Implementación de la plataforma ligada a la recaudación de impuestos eTax 2.0, la cual consiste en servicios de atención al contribuyente y facilidades para realizar pagos en línea.
  • Inicio gradual en 2017 de la factura electrónica y activación de esta funcionabilidad en los equipos fiscales que cuenten con esa característica.
  • Implementación de la plataforma PanamaCompra 3.0

“A través de la promoción y el apoyo que desde el BID damos a iniciativas como esta promovida por el CNC, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo del país y la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar la vida de los panameños. Nuestra estrategia contempla oportunidades de colaboración en diferentes áreas, por lo cual nos esforzamos por trabajar no solo con el sector público, sino también con el sector privado y la sociedad civil, para alcanzar visiones integradas en materia de competitividad”, afirmó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Panamá.

De esta forma, el organismo se mantiene fiel en su objetivo de promover el desarrollo sostenible en Panamá y en la región, articulando los intereses de todos los sectores y aprovechando las ventajas competitivas de los países en donde opera; promoviendo así el bienestar de la población.

Financiamiento para la iniciativa de Gobierno Digital

Dada la relevancia del tema y al ser la competitividad un eje transversal del BID en Panamá, el organismo está en proceso de preparación del programa “Panamá en Línea” donde se otorgará un financiamiento por USD 30 millones a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, con el propósito de mejorar la eficiencia y equidad en la prestación de los servicios públicos para contribuir a incrementar la competitividad y la inclusión social, elementos claves que forman parte de la agenda digital de Panamá.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: