El ransomware se enfoca cada vez más en dispositivos móviles

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, da a conocer los resultados de su informe sobre “El ascenso de Android ransomware”. Ya sea a través de las capacidades de cifrado, de bloqueo de PIN o de bloqueo de pantalla, este tipo de malware cada vez pone en mayor peligro a los usuarios de Android y mantiene a los investigadores ocupados.

Los autores del trabajo – los investigadores de ESET Robert Lipovský, Lukas Stefanko y Gabriel Branisa – concluyen que el ransomware es un problema cada vez mayor para los usuarios de dispositivos móviles. El bloqueo de pantalla y los archivos de cifrado tipo “cripto-ransomware”, los cuales por muchos años han estado causando grandes pérdidas de datos financieros ya comenzaron su camino en la plataforma Android. Al igual que otros tipos de malware destinados a este sistema operativo – troyanos SMS, por ejemplo – las amenazas de ransomware han evolucionado en los últimos años y los creadores de malware adoptaron muchas de las mismas técnicas que han demostrado ser eficaces en el malware de escritorio normal.

Tanto en Windows como en Android, los bloqueos de pantallas por lo general son del tipo “ransomware de la policía”, los cuales tratan de asustar a las víctimas a que paguen una recompensa después de acusarlos (falsamente) de descargar contenidos ilegales en sus dispositivos. Del mismo modo que Windows Cryptolocker, cripto-ransomware en Android utiliza criptografía fuerte, lo que significa que los usuarios afectados no tienen forma práctica de recuperar los archivos secuestrados. Debido a que los datos sensibles se crean y almacenan en los teléfonos inteligentes en lugar de PCs, la amenaza de la pérdida de estos datos es ahora mayor que nunca.

El siguiente gráfico muestra el aumento de las detecciones de ransomware en Android desde abril de 2014, alcanzando picos de detecciones en agosto y septiembre de 2015, según lo registrado por ESET LiveGrid, el sistema de Alerta Temprana y estadísticas de ESET.

Tendencia de ransomware en Android ( de abril 2014 a enero 2016)

“Con los usuarios trasladándose cada vez más de las PC a los dispositivos móviles, los datos más valiosos están siendo almacenados en estos dispositivos, lo que conduce al hecho de que a información valiosa se almacenan en estos dispositivos que todos transportamos constantemente, y es por eso que el ransomware para Android se está convirtiendo cada vez más útil para los atacantes “, explica Robert Lipovsky, Investigador de ESET.

“Para los usuarios de dispositivos Android es importante estar al tanto de las amenazas y tomar medidas preventivas, entre las que se destacan evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales y tener una aplicación de seguridad móvil instalada y actualizada. Además, es importante tener una copia de seguridad funcional de todos los datos importantes que se encuentren en el dispositivo “, añade Lipovsky.

Encuentre más información sobre las tendencias ransomware para Android, los tipos de ataque, consejos de protección, accediendo al informe ransomware para Android recientemente publicado en WeLiveSecurity.com: http://www.welivesecurity.com/la-es/2016/02/18/auge-ransomware-para-android/

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: