Gabinete Logístico expone logros y establece hoja de ruta para el 2016

 

331A3815

El sector logístico logró grandes avances durante el 2015 y marca el plan de desarrollo para el 2016 como parte de las acciones realizadas en conjunto entre el Gabinete Logístico dirigido por el Ministerio de la Presidencia y el sector privado del país.

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán y  el titular de Comercio e Industria, Augusto Arosemena destacaron que la posición geográfica de Panamá le permite convertirse en uno de los centros logísticos de mayor relevancia en el hemisferio occidental.

Alemán resaltó la futura contribución que dará el Canal de Panamá al Producto Interno Bruto, una vez concluya su ampliación; “sus actividades conexas, más el conglomerado logístico local representarán la principal actividad económica actual y futura para el desarrollo del país”.

Por su parte, el ministro Arosemena detalló los avances que se han concretado a través del diálogo entre el Gobierno de la República de Panamá y el sector privado, entre ellos:

  • La aprobación de un Comité Consultivo Permanente con el sector privado, por medio del Decreto Ejecutivo 696 del 21 de octubre de 2015, con el objetivo de garantizar el dialogo con este sector, el cual estará conformado por cuatro miembros del Consejo Empresarial Logístico y tres miembros con amplia experiencia en el sector, seleccionados por el Ejecutivo.
  • Igualmente, se aprobó la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, que se realizó con la participación del sector público y privado y con el apoyo del CAF – Banco de Desarrollo Latinoamericano.
  • Se destacó que mediante resolución de Gabinete Logístico del 25 de noviembre de 2015, la Autoridad del Canal de Panamá será la que lidere y provea los fondos para realizar el Plan Maestro de la Zona Interoceánica.
  • Incorporación del Centro de Investigación e Innovación de Georgia Tech Panamá como grupo técnico de la Coordinación Logística, al igual que al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  y a Tocumen, S.A. como parte del Gabinete Logístico.

Otro logro importante durante el pasado año fue el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Esta ventanilla estará en operación en agosto del 2016, según el plan de trabajo aprobado por el Gabinete Logístico.

Hoja de ruta 2016

El titular de Comercio e Industrias también expuso la Hoja de Ruta que se ha diseñado para este año, y que ha sido consensuada con todos los involucrados, entre los que están:

  • Realizar una Estrategia Logística Nacional, que sea el producto del consenso público-privado, que permita responder a los cambios y tendencias del mundo y lo más importante es que trascienda gobiernos.  La Estrategia Nacional Logística debe desarrollar una visión entre el 2025 y 2030.
  • Reorientación Estratégica de la Zona Libre de Colon (ZLC). La reconversión del modelo de negocios de la ZLC debe contemplar las tendencias de evolución del comercio internacional, y las de la oferta de espacios logístico-comerciales de nivel mundial.
  • Contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica con el fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado (SLVA) en el país.
  • Plataforma Logística y de Comercio Exterior.  Integración de información y documentación de comercio exterior, y soporte a la facilitación comercial. Trazabilidad documental y Trazabilidad física (mercancías y medios de transporte).  Contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que permita compartir la información del sector logístico.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: