UEPII Penonomé será clave para impulsar el desarrollo energético de Panamá

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con miras a la próxima inauguración del Parque Eólico “Laudato Sí”,  en la Provincia de Coclé, Distrito de Penonomé, Unión Eólica Panameña (UEP) Penonomé II,  ha logrado llevar a cabo un  trabajo constante y significativo que le permitirá a Panamá desarrollar su capacidad energética, diversificando las fuentes de generación de energía y aprovechando el uso de fuentes limpias como lo es el viento.

Durante el año 2015  se produjo un total de 256,986.84 MWh de energía renovable que evidencia la eficacia y proactividad del proyecto. La producción del parque representó aproximadamente 2.16% del requerimiento energético nacional, considerando que se incorporaron 7 aerogeneradores por mes desde febrero a diciembre de 2015.

Al vender la energía producida  a menor precio a  las compañías distribuidoras que a una central convencional (térmica o hidroeléctrica) tiene el efecto de reducir el componente de generación en la tarifa eléctrica de todos los panameños.

Con sus 19,000 hectáreas de concesión, el Parque Eólico ¨Laudato Sí¨ recientemente rompió record de producción el día 1 de enero de 2016 con 197.5 MW de capacidad eólica en la matriz energética nacional.  Con esta generación ha llegado a cubrir el 21.7% del requerimiento energético nacional (aproximadamente 5.13 GWh), desplazando energía térmica a base de combustible fósil con una fuente de Generación Renovable No Convencional (GRNC).

Para este año se afirma que con el impacto de UEPII Penonomé habrá una disminución de 480 GWh en generación térmica en Panamá. Además, se estima que durante la estación seca cada unidad aerogeneradora del parque llegue a producir 1.46 GWh mensuales, lo cual podría abastecer aproximadamente 4,170 hogares panameños cuyo consumo energético sea de 350 kWh-mes.

Se estima que el 78.1% del total de los clientes residenciales en Panamá tienen un consumo de hasta 350 kWh-mes.  Esto quiere decir que el Parque Eólico “Laudato Si’ tendrá un rol protagónico en el abastecimiento de energía durante los meses de verano, eliminando las probabilidades de racionamiento y estabilizando los costos de energía.

En Panamá se está impulsando la idea de producción de energía limpia con altos estándares de beneficio ambiental y se calcula que para este 2016 habrá un incremento en el país de 583 GWh de energía renovable, y 566 GWh de energía limpia.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: