Del hierro al aluminio, desmitificando a un aliado oxidado

Aluminio_1_Alufactory

¡Encarceladas u oxidadas! Esa es la realidad en que se encuentran miles de las rejas que cubren las puertas y ventanas de hogares, oficinas y establecimientos comerciales e industriales de nuestra región. Mientras el proceso de oxidación avanza, surge un nuevo aliado: El aluminio.

“El uso del hierro para la confección de rejas de puertas y ventanas es una costumbre en muchas de nuestras ciudades y pueblos. Sin embargo, en lugar de servir de protección se convirtió en un elemento fácilmente violable para los ladrones y una trampa de muerte en casos de emergencias y evacuaciones”, sostuvo Marc Altirriba, director Comercial de Alufactory, grupo inversionista español, experto en arquitectura.

Altirriba expresó que “cualquier persona puede cortar los barrotes con una sierra radial. Si el ladrón no quiere hacer ruido puede doblarlos utilizando un gato hidráulico. Además, la continua presencia de barrotes en puertas y ventanas es antiestética y le da una apariencia carcelaria a las viviendas, oficinas y establecimientos comerciales e industriales. Una desventaja adicional es que las rejas de hierro se oxidan por lo que requieren de un continuo mantenimiento”.

Esa realidad representa un interesante nicho de mercado para los fabricantes. “En el caso de Alufactory, nuestra apuesta por el mercado regional nos ha llevado a la fabricación local de puertas y ventanas -producidas con el metal obtenido de la alúmina- a las cuales agregamos lacado anticorrosión. Nuestros productos están garantizados con el sello de máxima calidad –a nivel europeo- ‘seaside’ de la agencia Qualicoat, ente que certifica que las puertas y ventanas pueden soportar durante décadas las condiciones de primera línea de mar sin sufrir corrosión y ralladuras”, detalló Altirriba.

Lo anterior representa una ventaja para muchos habitantes de la región, en donde ciudades y pueblos se encuentran al nivel del mar, por lo cual impera la necesidad de proteger las puertas y ventanas de los niveles de salitre.

Los representantes de Alufactory también se han asegurado de que el aluminio que usan en sus productos tenga una capa de lacado con un espesor entre 80 y 100 micras, cuando lo habitual son entre las 20 y 50.

La oferta del grupo español, en la región, abarca una diversa gama de productos con sistemas de seguridad, lo cual hace pasar a segundo plano el uso de las rejas. Entre su portafolio, destacan las persianas que cuentan con un sistema de auto-bloqueo de seguridad. Éstas funcionan mediante un perfil de bloqueo o varilla colocado entre las lamas, que al intentar ser levantada desde afuera, produce una fricción, por lo tanto, desde el exterior se dificulta el levantamiento forzoso o vandalizado. Sin embargo, desde dentro, la persiana podrá recogerse para despejar el paso en caso de emergencias o evacuación.

Otra de las ventajas del uso de este metal es su condición de ser amigable con el ambiente. Se trata de una materia que puede ser conseguida a través del reciclaje. Según datos de la Contraloría General de la República, hasta los primeros seis meses del año 2014, Panamá exportó B/. 23 millones en chatarra, de los cuales, B/. 8 millones correspondieron al rubro de los desechos de aluminio.

No obstante, a nivel regional y mundial, el referente de reciclaje de dicho metal es Brasil. Según la Asociación Brasileña del Aluminio (Abal), durante el 2014 este país superó su propio récord mundial en reciclaje de este material, con un 98,4 % de reutilización.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: