Modelo BYOD pone en riesgo la seguridad de las empresas y provoca la fuga de información confidencial y sensible

BYOD1

Si usted está al frente o tiene una posición gerencial en una empresa en Panamá y aún no conoce el término BYOD (Bring your Own Device / Trae tu propio dispositivo), le recomendamos que pronto se ponga al día sobre los nuevos riesgos que corre su empresa a medida que ésta se vuelve más y más tecnológica.

El BYOD es una política empresarial que consiste en que el colaborador lleva sus propios dispositivos (teléfonos celulares,tabletas y laptops) a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, al mismo tiempo que a datos, redes sociales y aplicaciones personales.

El modelo BYOD está provocando cambios enormes en el mundo corporativo, ya que aproximadamente el 90% de los colaboradores que trabajan en países desarrollados  utilizan sus equipos de algún modo para acceder a la información de la empresa, una tendencia muy difícil de cambiar y que crece día a día en Panamá.

Si bien algunos expertos consideran que este modelo ayuda a los colaboradores a ser mucho más productivos y felices en su trabajo, la falta de controles ante esta práctica puede ser muy perjudicial para la empresa ya que causa la filtración de información sensible e incluso la introducción de virus y software malicioso a la red.

Empresas buscan mayor seguridad

De cara a ofrecer una repuesta a este problema, Digicel ha desarrollado una solución MDM de gestión de dispositvos móviles que permite mejorar la productividad y reducir los riesgos tecnológicos de las empresas que ya funcionan con este modelo en Panamá o que pretenden incorporarlo en los próximos meses. El servicio MDM funciona con Android, Windows Phone, Apple, Symbian y con BlackBerry.

El ciclo de gestión de dispositivos MDM permite, a través de seis sencillos pasos, controlar y proteger todos los dispositivos propios o los de colaboradores que puedan tener acceso a las redes internas de una determinada empresa:

  1. Configuración: MDM permite configurar todos los dispositivos para poder hacer un uso eficiente y seguro del correo electrónico corporativo y de las aplicaciones y aplicar políticas y restricciones en consonancia a los lineamientos de la empresa.
  2. Provisión: Permite activar y distribuir en los diferentes dispositivos políticas diferentes y segmentadas sobre acceso y uso de aplicaciones y documentos.
  3. Seguridad: MDM gestiona las políticas de acceso y el bloqueo de aplicaciones, documentos, servidores, de acuerdo al perfil de cada usuario y los niveles de acceso establecidos.
  4. Soporte: También permite de manera remota localizar, bloquear y hasta eliminar, de ser necesario, los datos de un dispositivo móvil así como resolver problemas que puedan originarse en los dispositivos por su manipulación.
  5. Monitoreo: El servicio permite monitorear cada dispositivo, su uso y hasta el gasto en telecomunicaciones.
  6. Eliminación: En el caso extremo de una pérdida o sustracción de un equipo, el sistema permite desactivar los dispositivos y eliminar todos los datos corporativos.

“En casos tan comunes como la pérdida o el robo de un equipo celular o tableta o incluso el despido de un colaborador, Digicel puede evitar que la información corporativa y confidencial que esté alojada en ese equipo pueda llegar a manos no confiables e incluso a la competencia”, señala Pau Gol, Director de Producto de Digicel Empresas.

“Digicel ofrece la solución MDM con las plataformas lideres del mercado VemMbile de Citrix y con BES12 de Blackberry; con ellas habilitamos un control total de los equipos que acceden a la información de la empresa. Desde una sencilla herramienta ponemos a disposición de nuestros clientes la gestión y el inventario de todos estos dispositivos móviles, la detección de Jailbreak, el borrado completo o selectivo, la geolocalización, el uso de contraseñas o la aplicación de políticas y restricciones de uso, el control en el uso del mail nativo, el control sobre el uso del Wifi y de las VPN y el acceso a los servidores y carpetas compartidas”, agregó el ejecutivo.

Anuncios


Categorías:Comunicados, Tech

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: