Soluciones de fibrocemento aplicadas a la arquitectura colonial

Casa Mallet

En la ciudad de Panamá, se observa una panorámica vista de edificios con diseños totalmente vanguardistas y modernos, marcados por las últimas tendencias arquitectónicas que evidencian el crecimiento acelerado de la construcción en este país, sin embargo, existen lugares como en el Casco Antiguo de la ciudad y otros lugares en las provincias de la república, en donde se conserva la herencia del estilo colonial en sus edificaciones.

El área de Casco Antiguo, fue declarado monumento histórico nacional en 1976. Además, se le incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997, posee diferentes edificaciones como plazas, monumentos religiosos, edificios oficiales gubernamentales, así como el conjunto de casas, residencias o locales comerciales que mezclan una serie de estilos arquitectónicos diferentes: coloniales, neoclásicos, y de tendencias caribeñas.

Con el objetivo de preservar la arquitectura propia de esta área, el Gobierno de Panamá, a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) viene promoviendo la renovación de las diferentes edificaciones que forman parte de este conjunto monumental, las cuales deben cumplir con sus características originales, es decir una arquitectura simple y sin adornos, pero se ha preguntado ¿con qué tipo de materiales es posible lograr este proceso?

Las remodelaciones han utilizado el amplio portafolio de soluciones fabricadas con la innovadora tecnología de fibrocemento Plycem, producto que es tan modular y atractivo como la tradicional madera pero  resistente y fuerte como el cemento. Disponible en múltiples presentaciones como tablillas individuales  con uniones machihembradas o láminas completas ranuradas con acabados tipo jaspe.

El fibrocemento Plycem es un material usado en la construcción residencial o comercial desde hace 51 años, cuenta con atributos que lo hacen ser mejor que cualquier otro material liviano como la resistencia a golpes e impactos, resistencia a la humedad, hongos y plagas, incombustibilidad, versatilidad de uso, fácil aplicación y como si fuera poco las diversas presentaciones disponibles para lograr los mejores acabados, explicó el Ing. Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem.

Considerado como la madera de futuro el fibrocemento es el material más utilizado para aplicaciones que requieren acabados tipo madera pero buscan un mejor desempeño, mayor vida útil y el mínimo mantenimiento como construcciones coloniales, remodelaciones de obras que deben conservar su concepto arquitectónico, cabañas, hoteles entre otros.

Algunos de los proyectos ubicados en Casco Antiguo que han empleado soluciones Plycem, son:

  • Flor del Lirio, usó las tablillas machihembradas de la marca Siding en estilo victoriano jaspe, así como láminas en diferentes espesores para divisiones internas, obra que estuvo a cargo de Jhing y Asociados.
  • Casa Mallet, también fue construida con Siding estilo victoriano en su fachada exterior, cielo raso con lámina ranurada tipo tablilla, proyecto liderado por el Nuesgguen.
  • Casa Acuña, utilizó en su fachada exterior el Siding, así como láminas de fibrocemento en algunas paredes aleros internos.

Los productos Plycem son manufacturados en las únicas plantas de producción de fibrocemento en Latinoamérica que utilizan tecnología robótica de avanzada en su proceso de fabricación, cumpliendo así con los estándares y normas internacionales más exigentes del mercado.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: