El Estado acuerda términos para adquirir Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus)

331A0251

El Estado acordó en principio con las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de Mi Bus, los términos y condiciones de un finiquito y contrato de compraventa para adquirir la totalidad de las acciones de TMPSA a través del Metro de Panamá S.A. (MPSA).

El Estado, a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y los vendedores acordaron además los términos de un Finiquito sobre cualquier reclamación presente o futura entre las partes con relación a la concesión para la operación del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Panamá.

El perfeccionamiento de este contrato y sus componentes, que forma parte del proceso para la transformación del sistema de transporte en la ciudad capital y finiquitar litigios con Fanalca y Felgate, está sujeto a todas las aprobaciones gubernamentales pertinentes, su refrendo y opinión favorable de la Procuraduría General de la Nación, así como al cumplimiento de múltiples condiciones precedentes e hitos.

Adquisición

En total el Estado pagará a los vendedores 49.7 millones de balboas. Este desembolso será de la siguiente manera: 25 millones de balboas por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.

El otro desembolso por la suma de 24.7 millones de balboas es en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total 37.1 millones de balboas.  Este pago se emitirá en pagarés pagaderos en hasta cuatro años.

Con esta transacción, de un total de  62.1 millones de balboas en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán  49.7 millones de balboas del monto invertido, es decir 80%.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de balboas pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

El contrato también contiene cláusulas financieras, principalmente para normar niveles de endeudamiento neto máximo de TMPSA, no pago de dividendos, tratamiento de cuentas por pagar, y el uso del Fondo de Estabilización Financiero (FEF), con las cuales se debe cumplir.

Continuidad de la concesión y de las operaciones de TMPSA

Durante los meses que conlleve la ejecución de la transacción y una vez se concrete la compra de TMPSA por parte del Estado, la concesión actual para operar el transporte público continuará  vigente y en manos de TMPSA hasta su vencimiento en 2025.

De igual forma, TMPSA como empresa continuará operando sin cambios, con total continuidad laboral, financiera y legal, incluyendo los reclamos existentes de afectados, manteniéndose su fuerza laboral, sus proveedores y acreedores bajo las mismas condiciones contractuales que tienen actualmente con TPMSA la cual se convertirá en una sociedad cuyas acciones serán del Estado.

Fases y evolución de la transacción

La transacción está estructurada en tres fases:

  1. La primera se ejecutará con la firma del citado contrato, la cual se dará inmediatamente recibidas las aprobaciones pertinentes del Estado. La firma próxima del contrato expresa la voluntad de las partes de llevar a cabo la compraventa final de las acciones de TMPSA bajo los términos y condiciones pactados.
  2. La segunda fase del contrato contempla el cierre financiero y operativo.  Una vez se alcance esta fase, si existiese un déficit de caja operativo,  por inversiones o para servir la deuda actual de TMPSA, el Estado, una vez compruebe dicho déficit, hará parte de dichos aportes a TMPSA, los cuales se contempla se hagan de los recursos en el FEF creado para este propósito y constituirán una deuda de TMPSA con el Estado. El cierre financiero  y operativo está sujeto, entre otras condiciones, a que se entreguen estados financieros interinos pro forma del mes previo a este cierre, preparados por KPMG, asesores externos del Estado contratados para este propósito.
  3. La tercera fase es el cierre final de la compra de las acciones cuando se ejecuta el traspaso de las acciones de TMPSA a manos del Estado, a través del Metro de Panama S.A, así como del pago a los vendedores y entrega de los pagarés.

Cuando se complete la tercera fase, TMPSA y la concesión del sistema de autobuses para Panamá y San Miguelito continuará sin ningún cambio, solo que operados como subsidiaria del Metro de Panamá, S.A. y con los recursos de toda su fuerza laboral y bajo su giro normal de negocio.

Nuevo administrador de TMPSA

Desde hoy, hasta la culminación de las tres fases, se anticipa que transcurran alrededor de seis meses, periodos durante el cual el Estado debe llevar a cabo diversas acciones, entre ellas la selección del nuevo administrador de TMPSA, el cual gerenciará la empresa cuando pase a manos Estatales.

En principio, se ha logrado un acuerdo con First Transit de Panamá, S.A., empresa 100% subsidiaria de First Transit, como nuevo administrador de TMPSA. El acuerdo final requiere las aprobaciones del Estado y de la Junta Directiva de First Transit de Panama, S.A.

El acuerdo final requiere las aprobaciones del Estado y de la Junta Directiva de First Transit de Panama, S.A.

First Transit está afilada a Greyhound, única operadora de servicio de rutas de bus entre ciudades de Estados Unidos, Canadá y recientemente brindan servicio de transporte a rutas internas en México y rutas que conectan a ciudades en Texas.

Esta empresa cuenta con más de 60 años de experiencia como líder en el manejo de contratos de administración y servicios en la industria de transporte de pasajeros en Norte América, donde atienden a 350 millones de pasajeros al año.

First Transit es una división de FirstGroup plc, empresa líder en operaciones de transporte en el Reino Unido y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad esta empresa opera, maneja y brinda consultorías en más de 300 localidades en 40 estados de los Estados Unidos de Norteamérica, tres provincias en Canadá y en Puerto Rico, brindando servicio a autoridades de transporte, departamentos provinciales de transporte, organizaciones municipales y compañías privadas.

First Transit llevara a cabo un proceso de transición con los vendedores, durante el cual también se trabajará en el desarrollo de un plan de acción para operar a futuro el sistema de transporte masivo de la capital panameña.

Fortalecimiento del servicio y garantía de derechos laborales

Durante los meses que conlleve la transacción, TMPSA y el Estado, junto con el nuevo equipo gerencial del Metro Bus, evaluarán diversas medidas tendientes a fortalecer el servicio actual de autobuses para avanzar en su integración con el sistema de Metro, de manera que el usuario en el mediano y largo plazo reciba una solución de transporte urbano integral, ágil y eficiente.

Según lo estipulado en el acuerdo firmado con los trabajadores de Mi Bus el 20 de enero de 2015, “la indemnización de los trabajadores se pagará de conformidad con lo previsto en el artículo 225 del Código de Trabajo.  El Sindicato SITMAPA verificará el cálculo de las prestaciones e indemnizaciones.  El pago se efectuará 30 días siguientes al cierre de la compra de acciones”.

La responsabilidad de velar porque TMPSA cumpla con los términos de la concesión continuará bajo la ATTT.

Luego de perfeccionada la compraventa, la operación de TMPSA como empresa estatal será supervisada por su nueva Junta Directiva, la cual será designada por el Órgano Ejecutivo y la Junta Directiva del Metro de Panamá S.A., a la cual le reportará al equipo gerencial futuro que contrate el Estado para manejar la empresa de su propiedad.

Sobre TMPSA

TMPSA es una sociedad panameña que opera la concesión 21-10 del 5 de agosto de 2010, la cual se extiende hasta agosto de 2025, y que conlleva brindar el servicio de transporte masivo de buses en los distritos de Panamá y San Miguelito en 83 rutas transversales y de corredor.

Actualmente TMPSA emplea un total de 4 mil  colaboradores, y brinda su servicio a través de una flota de 1,236 buses que sirven cada día a más de 500 mil panameños.

Durante el proceso de evaluación, análisis, y negociación, el Estado ha sido asistido por los siguientes asesores: KPMG como asesores contables y auditores; Transporte Metropolitano de Barcelona S.A. como asesor técnico; ARIFA como asesores legales, y MBA Lazard como asesor financiero y banco de inversión.

 

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: