Alergias afectan a un 40% de la población mundial

Producto Blaxitec

La cantidad de personas con enfermedades alérgicas va en aumento en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estas enfermedades incluyen asma, rinitis, alergia, urticaria (ronchas de color rojo que a menudo aparecen en la  superficie de la piel) y angioedema (hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de la superficie).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Alergia (WAO por sus siglas en inglés), en la actualidad un 40% de las personas en el mundo padecen de algún tipo de alergia y ese porcentaje va en aumento debido a la contaminación ambiental y los cambios de temperatura.

La misma organización asegura que aún cuando los niños son quienes más las desarrollan, una alta proporción de jóvenes y adultos también tiene alergias, razón por la cual la OMS, considera a las alergias un problema de salud que afecta la calidad de vida de quienes las padecen y que además generan un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.

Las alergias son bastante comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente. En las personas alérgicas, el sistema inmunitario reacciona aún más ante la presencia de sustancias extrañas llamadas alergenos, razón por la cual  liberan sustancias químicas que provocan síntomas de alergias.

Aún cuando existen varios tipos de alergias, la rinitis y la urticaria son algunas de las más comunes. La primera, es una afectación crónica que provoca irritación nasal manifestada con goteo, picazón, estornudos y congestión por entrar en contacto con polen, moho, ácaros y pelo de animales, entre otros disparadores. Este tipo de alergia afecta de un 10% a 30% de la población y tiene un impacto psicológico significativo en los pacientes dependiendo del grado de severidad de sus síntomas, ya que puede interferir  con la vida social y familiar del paciente.

En el caso de la urticaria, se produce con frecuencia y tiene una prevalencia durante la vida mayor al 20% y sin tratamiento tiene un impacto severo en la calidad de vida y afecta la productividad hasta en un 30% ya que es una enfermedad que se presenta principalmente en personas en edad laboral.

Diagnóstico y tratamiento

Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por lo general se puede realizar un diagnóstico de rinitis alérgica en función de los antecedentes del paciente y de un examen físico. Su médico también puede realizarle una prueba cutánea simple para identificar correctamente los alérgenos que causan el problema.

Los antecedentes ayudarán a determinar si los síntomas son estacionales o persisten durante todo el año, o si la aparición repetida de los mismos se da cuando el paciente se expone a un disparador específico. Con el examen físico se puede detectar fácilmente inflamación de la nariz y los ojos, como también afecciones que pueden complicarse, como pólipos nasales, sinusitis, asma u obstrucción nasal.

Controlar los síntomas para que el paciente recupere su calidad de vida es el enfoque principal de tratamiento y para lograrlo Pfizer ofrece Blaxitec®, nuevo antihistamínico oral caracterizado porque no produce sedación y  no requiere ajuste de dosis, ya que el paciente solo necesita una dosis diaria. Este medicamento, trabaja bloqueando la liberación de la histamina  (compuesto químico orgánico involucrado en las respuestas locales del sistema inmune) responsable de la mayoría de las alergias.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: