Schneider Electric impulsa el diseño de proyectos energéticamente autosustentables

Equipo-trabajando1

Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía y automatización, demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo sostenible al apoyar a diversos equipos participantes del certamen Solar Decathlon América Latina y el Caribe Edición 2015 a realizarse en Cali, Colombia. Con el proyecto que lleva por nombre SMART, la Universidad Tecnológica de Panamá y su equipo multidisciplinario PANAMASS, en colaboración con la Universidad de Massachusetts, se convierte en la primera institución académica panameña en participar en este concurso.

El Solar Decathlon es una competencia universitaria internacional promovida por el Departamento de Energía de los EE.UU. Los objetivos del reto en la edición 2015 se centran en la investigación, la innovación, el diseño y la posterior construcción de casas energéticamente autosuficientes y que funcionen únicamente con energía solar. Además, presenta un contexto en el que el estudio y la investigación de los límites de la sostenibilidad y la eficiencia son los pilares principales dentro del marco de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La Universidad Tecnológica de Panamá competirá junto a 16 equipos de primer nivel procedentes de 23 universidades de Inglaterra, Colombia, EE.UU., Alemania, España, Perú, Chile, México y Uruguay. Cada equipo deberá ensamblar su casa en 10 días y estas podrán ser visitadas por el público durante una semana, período durante el cual serán evaluadas por un jurado internacional de alto nivel.

“Estamos orgullosos de poder contribuir en esta iniciativa y confirmar el compromiso mundial de Schneider Electric por desarrollar, implementar y apoyar alternativas de energía sustentable y recursos naturales. Solar Decathlon es una competencia con un gran impacto, pues muestra la investigación y el desarrollo que se está llevando a cabo actualmente para fomentar el uso de tecnologías de energía limpia. Es un orgullo que esta edición se celebre en Latinoamérica porque nos permite diseñar nuevas propuestas de vivienda sustentable para nuestra región”, dijo Oscar Villa, Director General de Schneider Electric Centroamérica.

La participación de Schneider Electric en el concurso comprende desde la provisión de tecnología de distribución eléctrica y la integración de las soluciones, hasta  la asesoría de expertos que fungen como guías para la implementación de las soluciones tecnológicas en la casa.

Solar Decathlon es parte de una estrategia educativa integral, ya que los proyectos son exhibidos al público buscando generar una cultura ciudadana que reconozca la existencia de otras fuentes de energías renovables, y se concientice sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Primera participación de Panamá en  el Solar Decathlón 2015

El proyecto SMART es desarrollado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El equipo, nombrado PANAMASS, está integrado por 40 miembros, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Western New England University de Massachusetts, de las carreras de ingeniería civil, electromecánica, ambiental, mecánica industrial, sistemas computacionales, logística y arquitectura.

La UTP y su socio estadounidense tendrán que competir con propuestas de otras 23 universidades de todo el mundo, procedentes de 9 países dentro de los cuales destacan Perú, Chile, México y Uruguay como representantes latinoamericanos.

Cada proyecto deberá pasar 10 pruebas hasta su evaluación final. Se evaluará la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Consumo Energético, Confort, Funcionamiento, Marketing y Comunicaciones, Diseño Urbano y Factibilidad, Innovación y Sostenibilidad de los proyectos.

La propuesta de la UTP, SMART, es un concepto de vivienda cuyo diseño y funcionamiento buscan la armonía con el ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Según ha explicado el coordinador del proyecto, todos los materiales de construcción cumplen con los estándares de bajo impacto ambiental. La estructura principal de la casa estará hecha a base de contenedores marítimos que, además de ser reciclados, facilitarán su transporte con un enfoque modular de ensamblaje y transporte sencillo que puede brindar soluciones en casos de viviendas auxiliares para damnificados o para producciones en masa y, así mismo, proporcionan una construcción rápida y duradera.

La vivienda incorporará plantas, cuya función no sólo será ornamental sino también purificarán el aire, lo que permitirá eliminar las impurezas provenientes de emisiones que pueda entrar por la ventilación, además de la recolección y reutilización de las aguas.

En cuanto al consumo de energía, cabe señalar que la tecnología de distribución eléctrica del proyecto está soportada sobre tecnología Schneider Electric de alta eficiencia energética. SMART funcionará con un sistema solar on-grid que produce más energía de la que consume, convirtiéndola en una net-zero energy house y tendrá una alta eficiencia energética gracias al uso de los mejores electrodomésticos del mercado.

Además produce su propia agua caliente con colectores solares y hace uso de tanques de reserva de agua, ya sea de lluvia o aguas grises, para uso de tareas secundarias o terciarias en la casa, gracias a un sistema de plomería mucho más resistente ante la exposición química y temperaturas consideradas como extremas en comparación con los materiales convencionales empleados en los hogares como PVC y CPVC.

SMART podrá ser visitada por el público panameño en septiembre antes de la partida del equipo PANAMASS a Cali, Colombia en el mes de noviembre.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: