MEF presenta propuesta para mejorar los procedimientos de traslado de partidas del Presupuesto General del Estado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó a la Presidencia de la República una propuesta para mejorar los procedimientos de traslados de partidas de gastos del Presupuesto General del Estado, para subsanar los vacíos existentes en el sistema vigente e identificar debidamente a los funcionarios responsables de autorizar este tipo de trámites, según la cuantía de cada caso.

“Hemos preparado un proyecto de Decreto Ejecutivo para normar los procedimientos de los traslados de partidas, que está en proceso de firma del Presidente Juan Carlos Varela y establecerá claramente quiénes son los funcionarios responsables para otorgar la no objeción de cada caso”, informó Dulcidio De La Guardia, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al hacer referencia al nuevo Manual de Procedimientos elaborado por la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA).

La Guía de Procesos de la Dirección de Presupuesto de la Nación que actualmente se utiliza  para  tramitar  los traslados de partidas, no establece en detalle qué funcionario del MEF tiene que dar las autorizaciones para dichas solicitudes y, dado que la actual administración se ha propuesto mejorar este trámite, el Decreto propuesto identifica a las autoridades que serán responsables por ley de dichos procesos.

“El Decreto establece que el Director de Presupuesto de la Nación es quien otorgará la no objeción de los traslados de partidas de hasta 300 mil balboas, al viceministro de Economía le corresponderán aquellos de hasta 3 millones de balboas y el ministro de Economía y Finanzas los que son superiores a los 3 millones de balboas”, informó De la Guardia.

De acuerdo con el proyecto de Decreto, las solicitudes de los traslados de partidas de gastos emanan de las entidades públicas, las cuales deben explicar al MEF las razones que justifican cada trámite. Y dichas solicitudes deberán ser firmadas por el representante legal de cada institución.

Una vez que las solicitudes de traslados de partidas llegan al MEF, son gestionadas por la Dirección de Presupuesto de la Nación, que es la encargada de revisarlas y verificar la viabilidad de sus trámites, siempre que cumplan con las disposiciones señaladas en las Normas Generales de Administración Presupuestaria vigentes.

“Lo fundamental del proyecto de Decreto Ejecutivo que se ha presentado a Presidencia, es que identifica apropiadamente a las autoridades y unidades participantes que intervienen en el  trámite de los traslados de partidas que modifican el Presupuesto General  del Estado”, comentó el Director General de Presupuesto, Horacio Montenegro.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Hola
    ¿Necesita ayuda financiera?
    ¿Necesita un préstamo para sus proyectos?
    Estoy dispuesto a conceder el préstamo.
    Para obtener más información, por favor escríbame.
    Correo electrónico: francine.naude@gmx.com
    Atentamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: