Innovadora terapia para el tratamiento de párkinson se consolida en Panamá

150703_Imagen Párkinson

En menos de nueve meses, cuatro pacientes con enfermedad de Parkinson han sido tratados con la innovadora terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) –o Medtronic DBS- en Panamá, un tratamiento quirúrgico que reduce significativamente los síntomas asociados a esta enfermedad.

El pasado lunes 15 de junio, se llevó a cabo la primera cirugía a nivel privado con el dispositivo DBS de Medtronic en el Hospital Santa Fe, ubicado en Ciudad de Panamá. La misma, estuvo a cargo del Doctor Omar Gordón, neurocirujano especialista en párkinson, quien en septiembre de 2014 realizó la primera intervención en el país a un paciente con párkinson en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

“Desde septiembre de 2014, hemos tratado a cuatro personas con la terapia ECP en el país. Desde que introdujimos la terapia, nos planteamos el objetivo de mejorar el 80% de los síntomas de los pacientes y hoy, después de ver su recuperación y evolución, podemos asegurar que la meta se ha cumplido”, explicó el Doctor Gordón.

De acuerdo con el especialista, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que más discapacidad produce después del alzheimer. En Panamá, por ejemplo, esta enfermedad afecta aproximadamente al 3% de la población mayor de 60 años.

“Los pacientes con párkinson tienen como principal necesidad la mejoría de los síntomas motores, tales como la rigidez, la lentitud de movimiento y los temblores, que afectan de manera significativa su calidad de vida. Por este motivo, y teniendo en cuenta que los medicamentos para esta enfermedad tienen un periodo de vida de funcionamiento en el paciente, incursionamos en este tipo de terapias que trabajan como complemento de otros tratamientos”, manifestó el neurocirujano.

Según Gordón, los resultados apoyan este tipo de terapia, por eso, es importante que el paciente considere el tratamiento cuando los medicamentos no logran los resultados que alcanzaban inicialmente o cuando se genere intolerancia a los efectos secundarios de los mismos.

Medtronic desarrolló la terapia ECP hace más de 20 años en colaboración con médicos europeos líderes en su campo. Según datos de la empresa, alrededor del mundo, más de 80.000 pacientes han recibido la terapia de Estimulación Cerebral Profunda.

Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP)

La terapia ECP es un tratamiento reversible que consiste en la colocación de un fino electrodo en el cerebro (habitualmente en un área llamada núcleo subtalámico) que se conecta por medio de una extensión a un dispositivo denominado neuroestimulador (similar a un marcapasos) el cual se suele implantar bajo la piel del pecho o en la región abdominal del paciente.

“Cuando se activa el neuroestimulador, produce impulsos eléctricos que llegan al cerebro para detener o reducir las señales eléctricas que causan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Los impulsos se pueden ajustar utilizando un programador del paciente”, destacó el especialista. 

¿Qué pacientes son candidatos para la terapia de Estimulación Cerebral Profunda?

La terapia es más eficaz y ofrece mayores beneficios en pacientes menores de 70 – 75 años. “Cuando un paciente ya no puede controlar los síntomas de la enfermedad con medicación o si experimenta efectos secundarios discapacitantes por las dosis que consume, se convierte en un aspirante ideal para este tratamiento aunque se encuentre en un periodo temprano de la enfermedad”, indicó.

Un paciente es candidato a esta cirugía si:

  • Ha tenido párkinson durante al menos cinco años.
  • Experimenta periodos en los que la medicación no ayuda lo suficiente y tiene síntomas discapacitantes.
  • Experimenta discinesias (movimientos excesivos involuntarios) molestas.
  • Toma frecuentemente fármacos dopaminérgicos.
  • Experimentan alguno de los siguientes efectos secundarios como producto de la medicación: somnolencia, náuseas, alucinaciones, confusión, mareos, alteraciones conductuales, entre otros.

Beneficios de la terapia Medtronic DBS

  • Periodos más prolongados de alivio de algunos de los síntomas motores:
  • Puede aumentar significativamente el número de horas que los pacientes están, cada día, sin los síntomas de lentitud, rigidez y/o temblor.
  • Puede reducir la cantidad y duración de los movimientos anormales (disnesia).
  • Puede mantener las mejorías a largo plazo en los síntomas motores, incluso después de cinco años.
  • Ayuda a los pacientes a reducir la cantidad de fármacos antiparkinsonianos que requieren.
  • Puede proporcionar cierto alivio de los síntomas no motores.
  • Puede mejorar la movilidad del paciente y su capacidad para realizar actividades diarias normales.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes y la de las personas a cargo de sus cuidados.

“Esta terapia puede ofrecer estimulación las 24 horas del día, se puede programar y ajustar de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, es totalmente implantable y reversible, es decir, el sistema puede desactivarse y retirarse en caso necesario”, amplió el médico.

Riesgos asociados

Al igual que cualquier otra cirugía cerebral, existen algunos riesgos asociados al procedimiento. Por ejemplo, estudios médicos señalan que seis de cada mil personas (0.6%) podrían experimentar una complicación quirúrgica temporal como convulsiones o un traumatismo del tejido cerebral, mientras que las infecciones cutáneas afectan a cada cuatro de mil pacientes (0.4%).

Cundo aparecen complicaciones, en general son leves, de corta duración y suelen resolverse, en el 99% de los casos, entre los 30 y 90 días posteriores a la cirugía.

De acuerdo con el Doctor Gordón, es responsabilidad del neurólogo analizar detalladamente los riesgos de este procedimiento con el paciente, así como los riesgos potenciales asociados a la enfermedad de Parkinson no tratada, los fármacos antiparkinsonianos y otros tipos de terapias.

Tasa de éxito

La mejoría media en los síntomas motores se sitúa entre un 50% y un 70% con 5.1 horas diarias adicionales en periodo “on” comparado con el tratamiento farmacológico solo, lo cual proporciona periodos más prolongados durante el día en los cuales el paciente no padece los síntomas motores de la enfermedad.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: