Inicia operaciones la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros

En cumplimiento del Plan de Acción de Panamá enfocado en la lucha contra el blanqueo de capitales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició el proceso de organización de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, que será dirigida por Francisco Bustamante, anunció  la Viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Este es uno de los primeros pasos en la implementación de la Ley N° 23 del 27 de abril de 2015 para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que  en su artículo 13 establece la creación de esta nueva Intendencia como organismo de supervisión para los sujetos no financieros, explicó Varela de Chinchilla.

Destacó que Panamá ha cumplido ya con el 90% del plan de acción acordado con el Grupo de Acción de Financiera (GAFI) y que la creación de la Intendencia nos acerca más a la recta final de cara a salir de la gris de este organismo.

Francisco Bustamante indicó que la visión de la Intendencia apunta a convertirse  en  un medio para apoyar a los empresarios y profesionales a blindarse y no ser  utilizados por aquellos delincuentes que aprovechan las fisuras de la ley para hacer sus fechorías y perjudicar el resto de la sociedad”.

La labor de la intendencia estará dirigida a  conocer cómo las empresas están manejando su actividad, hacer recomendaciones y verificar que en efecto se tomarán en cuenta  para protegerse de los abusos que irresponsables  cometen  con sus empresas, señaló.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 23 que la crea, la Intendencia tendrá a su cargo la supervisión de los sujetos obligados no financieros y de las actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, referente al Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Bustamante  enfatizó que la labor que  se realiza este nuevo ente regulador se concreta a un grupo de empresas y actividades que no han sido supervisadas anteriormente en materia de prevención de blanqueo de capitales y que fueron incluidas en la Ley 23.

El organismo, que está adscrito al Viceministerio de Finanzas,  deberá instalar una junta directiva que estará  integrada por siete miembros, entre los cuales están el  Viceministro de Finanzas del MEF o quien este designe y quien la presidirá; el Viceministro de Comercio Interior del MICI o quien este designe; un miembro elegido por el Consejo de Coordinación Financiera; el gerente de la Zona Libre de Colón; y un miembro de los gremios del sector privado, escogido por el Presidente de la República de una terna que presentará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros contará con los recursos humanos, financieros y técnicos que garanticen su independencia operacional en el desempeño de sus funciones como organismo de supervisión.

La primera tarea de la Intendencia está dirigida a  culminar el proceso de reglamentación de la Ley N° 23 del 27 de abril de 2015 antes mencionada, para lo cual dará continuidad a las consultas con los gremios que representan a los sujetos financieros no regulados.  Además, deberá llevar el proceso para la elaboración y aprobación  de la reglamentación de la Intendencia, la selección de su recurso humano, y  la instalación de los sistemas tecnológicos que le permitirán ejercer sus funciones.

Anuncios


Categorías:Banca & Finanzas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: