Presentan las oportunidades de negocios y comercio en Malasia

_MG_7577

Empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que agrupa los 15 sectores económicos del país, pudieron conocer a través de una presentación las “Oportunidades de negocios y comercio en Malasia”, donde se dieron a conocer las diferentes áreas de negocios que tiene este país asiático, especialmente la de una economía orientada a la exportación.

Por medio de la Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE) se realizó este seminario, con miras a que empresarios e inversionistas panameños puedan incrementar el comercio bilateral.

Bieyka Jiménez, asesora comercial de MATRADE, indicó durante su presentación que con el crecimiento de la economía entre Malasia y Panamá, las oportunidades comerciales se proyectan en sectores como el eléctrico y electrónico, partes y componentes de automóviles,  muebles y productos de madera, materiales para la construcción,  equipos médicos, petróleo y gas, y tecnología verde.

“Panamá es el mercado más grande de Centroamérica y es uno de los países de la región que tiene más negocios con Malasia. Vemos que está creciendo mucho y lo que queremos es explorar y diversificar con otros productos”, así se expresó Jiménez, asesora comercial de la agencia nacional de promoción de comercio de Malasia.

La representante de MATRADE en México, destacó “somos el segundo exportador mundial de aceite de palma; y el cuarto fabricantes de látex de Malasia controlan cerca del 70% de la participación en el mercado mundial”.

De acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial del 2014, publicado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial con sede en Suiza, Malasia se ubicada como la duodécima nación más competitiva del mundo, por delante de países como Taiwán, Los Países Bajos, Reino Unido, Australia, Finlandia, Japón y Corea.

Actualmente, los principales socios comerciales de Malasia figuran  China, Singapur, Japón,  Estados Unidos y Tailandia.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República de Panamá, en 2014, el intercambio comercial entre importación y exportación de productos de Panamá y Malasia alcanzó los US$16, 097,918.

Entre los productos que importa Panamá desde Malasia figuran, alimenticios (aceites de origen vegetal, preparaciones a base de harina, papas fritas, entre otros), Medicamentos, instrumentos y equipo médico, aires acondicionados y sus partes, computadoras y sus partes, teléfonos y sus partes, Herbicidas – inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, ropa y accesorios, muebles, manufacturas de plástico y caucho, entre otros productos.

En tanto, entre los productos que exportamos hacia Malasia  están,  cobias (pescado fresco o refrigerado), algas aptas para la alimentación (frescas o refrigeradas, congeladas o secas, incluso pulverizadas), desperdicios o desechos de aluminio.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: