Gabinete avala terminación de contrato con empresa Pele System, Inc.

331A1220

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución que emite concepto favorable a la terminación unilateral del contrato para el servicio mensual de soporte del sistema Pele Marine, para equipos móviles y plataforma back office del personal administrativo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La resolución presentada por la AMP se sustenta en que la empresa Pele System, Inc., que suministró los equipos por un monto de 21.6 millones de balboas,  no atendía las necesidades que mantenía la institución y el contrato es contrario al interés público.

Además, la Oficina de Auditoria Interna, de la AMP realizó una investigación especial al sistema Pele Marine, con fecha de 23 de septiembre de 2014 y llegó entre otras, a las siguientes conclusiones: no se cumple con la Cláusula Quinta en su Literal f. del Contrato Nº A-3004-13 de 10 de febrero de 2014, toda vez que los accesos a la base de datos y servidores están en manos de la empresa Pele System, Inc. sin poder la AMP obtener nada de ellas, pese a los reiterados esfuerzos de la Unidad de Informática de la entidad.

Igualmente se concluyó que no se tiene conocimiento de quiénes pudieran estar entrando al sistema Pele Marine y haciéndose pasar por inspectores, debido a que no se cuenta con acceso a la base de datos, ni a servidor para verificar los usuarios y movimientos de estos dentro del sistema.

La Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la AMP también analizó el costo de este servicio y concluyó que los máximos costos que apalanca la AMP a tres años para este servicio no deberían sobrepasar los 4 millones de balboas en tres años, en vez de los 21.6 millones de balboas expuestos en el contrato que  comprenden  servicios desde el 2014 hasta el 2017.

El sobrecosto posible calculado desde el otorgamiento del contrato hasta la culminación del vigente sería de no menos de 11.1 millones de balboas.

Por otro lado, el Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015 por el monto de 4 millones de balboas a favor del Tribunal Electoral. Estos recursos serán para cubrir servicios personales y sus correspondientes prestaciones sociales a los colaboradores de la entidad.

Cortesía de Sala para Autoridades Tradicionales

El Consejo de Gabinete también concedió cortesía de sala a las autoridades tradicionales: Leovigildo Doviaza, cacique general de Tierras Colectivas Emberá; Alberto Montezuma, secretario de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales Ngäbe-Buglé; Abigail Grajales, presidente del Congreso de Tierras Colectivas Emberá; Chenier Carpio, presidente del Congreso Pueblo Wounaan; Ángel Pizario, cacique general del Pueblo Wounaan; Flabiano Iglesias, secretario técnico Guna de Tierras Ancestrales Darkanguyala.

Las autoridades tradicionales entregaron a los ministros de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Salud y de Economía y Finanzas el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que contiene un plan estratégico de desarrollo a 15 años e igualmente invitaron al Gabinete al: Primer Foro Internacional de Buenas Prácticas, “Pueblos Indígenas: Desarrollo Sostenible + Equidad; Buenas Prácticas y Políticas Internacionales Que Impulsan el Desarrollo con Identidad para los Pueblos Indígenas” que se desarrollará el próximo 14 y 15 de mayo en el Centro Ascanio Villalaz de la Autoridad del Canal de Panamá.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: