Sugerencias para combatir la diabetes tipo 2

diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo para metabolizar la glucosa y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del organismo.  Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no reconocen la insulina que produce, lo cual aumenta los niveles de azúcar en la sangre. El alto nivel  de azúcar en sangre, es tóxico para el organismo y afecta diferentes órganos. Este deterioro causa complicaciones de salud potencialmente letales. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2014 se registraron en Panamá 1,397 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Mantener niveles normales de glucosa en la sangre puede reducir las probabilidades de padecer complicaciones del corazón, riñones y oculares relacionadas con la diabetes tipo 2. Para mantener un correcto nivel de glucosa en la sangre, los pacientes con diabetes tipo 2 deben monitorear sus niveles con una prueba de hemoglobina A1C. La prueba de hemoglobina glicosilada A1C proporciona una medida del control de la glucosa en la sangre de los últimos dos a tres meses.

Con base en los resultados de una prueba de A1C, el especialista determinará si el plan de tratamiento está funcionando para el paciente o si hay que hacer cambios para mantener la enfermedad bajo control. Dependiendo de los niveles en la prueba de A1C, los planes de tratamiento indicados por los especialistas pueden ser modificados con una dieta y plan de ejercicio más rigurosos. 

Cuando la diabetes está fuera de control, es decir, existen altos niveles de azúcar en la sangre, la glucosa se acumula y se combina con hemoglobina, lo cual ocasiona que ésta se cubra de azúcar. La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno alrededor del cuerpo. La prueba A1C mide el porcentaje de hemoglobina unida a glucosa en el cuerpo. Altos niveles de glucosa en la sangre significan mayor hemoglobina glicosilada, lo cual se traduce en una mayor lectura de la prueba. 

Entre más alto el porcentaje de la prueba de hemoglobina A1C, mayor el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con diabetes, por lo que expertos médicos recomiendan que las personas con diabetes tipo 2 se realicen esta prueba cada tres meses para determinar si sus niveles de azúcar alcanzan el nivel correcto de control. 

La prueba A1C también es útil ya que ofrece la oportunidad de ajustar los medicamentos y reducir el riesgo de complicaciones de largo plazo a causa de la diabetes. Diversos estudios han demostrado reducciones sustanciales en las complicaciones a largo plazo al disminuir los niveles de A1C.

Uno de los problemas que los pacientes regularmente enfrentan es la adherencia, ya que es difícil mantener la motivación cuando no hay signos físicos de mejora. Esto hace que el control glicémico sea difícil de alcanzar. Mantener apego al tratamiento y un continuo monitoreo puede marcar la diferencia en el curso de la enfermedad.

Actualmente existen opciones de tratamiento que pueden ayudar a mantener la diabetes tipo 2 bajo control. Entre estas se encuentra una nueva clase de tratamientos para la diabetes llamados inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Este tipo de tratamiento está asociado con la reducción tanto de la presión arterial como la reducción de peso. 

Cuando la glucosa se filtra de la sangre a los riñones, ésta se reabsorbe de regreso al torrente sanguíneo. Un importante transportador responsable de esta reabsorción es el sodio-glucosa tipo 2, el cual fomenta la pérdida de glucosa a través de la orina cuando es inhibido. 

Canagliflozina pertenece a esta clase de tratamientos. De acuerdo con robustos estudios clínicos con más de 10 mil pacientes alrededor del mundo, Canagliflozina ofrece un control glicémico mejorado a la vez que reduce peso corporal y la presión arterial sistólica.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: