El Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber abre periodo de convocatoria a mujeres empresarias y emprendedoras

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, abrió el primer periodo de convocatoria para el proyecto Canal de Empresarias, que busca implantar un modelo innovador que promueva la creación y crecimiento de negocios liderados por mujeres.

“El proyecto Canal de Empresarias pone en marcha un mecanismo sostenible para promover la capacitación de 1,150 mujeres empresarias y emprendedoras, en donde además recibirán acompañamiento, mentoría y redes de contacto” indicó Larú Linares, Gerente de Canal de Empresarias. “Este proyecto busca fortalecer el ecosistema emprendedor de Panamá mediante la promoción, creación y crecimiento de empresas lideradas por mujeres empresarias y emprendedoras de oportunidad, tanto en sectores tradicionales como aquellos más dinámicos en la economía panameña,” puntualizó Linares.

El periodo de convocatoria para el programa Canal de Empresarias tendrá en su primera fase un periodo de mes y medio, del 6 de mayo al 12 de junio de 2015. A través de la página web http://canal-empresarias.ciudaddelsaber.org/inscripciones/ las emprendedoras que deseen participar podrán registrarse indicando su idea de negocios o  negocio en desarrollo. No se aceptarán documentos impresos”.

“Con este proyecto se espera generar un efecto demostrativo en otras mujeres para que vean el emprendimiento y la empresarialidad como una fórmula viable de desarrollo, puesto que las empresas lideradas por mujeres son cruciales para la prosperidad económica de un país. Sin embargo las mujeres aún enfrentan múltiples barreras y disparidades en este terreno” indicó el profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

El Centro de Innovación, que es la Agencia Ejecutora de este proyecto, ha firmado un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apoyada en cifras, Gina Cambra del BID explicó que, en Panamá, “las mujeres emprendedoras superan en número a los hombres. Comienzan negocios informales principalmente y con bajo potencial de crecimiento: cerca del 70% de las empresas lideradas por mujeres son informales y solo el 10% están orientadas hacia las exportaciones”. Para llevar a ese 70% a un mejor porvenir, es necesario proveerles de herramientas de conocimiento e innovación.

Según datos del informe del estudio “Empresarialidad Femenina en Panamá: Mujeres Apropiándose de las Oportunidades”, realizado por la Fundación Ciudad del Saber, el FOMIN y Canal de Empresarias, los diferenciales de género en las tasas de actividad emprendedora, extraídos del GEM Panamá, apuntan a una brecha de género importante en este sentido, acentuada además por unas tasas de actividad emprendedora establecida, tanto de hombres como de mujeres, bastante reducida en comparación con los países de su entorno.

El informe indica que en Panamá, son mujeres:

  • el 75% de quienes egresan de la universidad
  • el 52% del personal directivo, profesional y técnico
  • y el 22% del empresariado nacional.

“Entre los emprendedores y emprendedoras predominan los motivos de oportunidad en la creación del negocio, pero esta circunstancia es más común en los hombres y no se debe perder de vista que un 23% de las mujeres se inician en la actividad emprendedora por necesidad. Además, las emprendedoras se concentran en muy pocas actividades tales como comercio, hoteles y restaurante; al tiempo que, se observa una ausencia casi plena en sectores centrales de la economía panameña como el transporte, el comercio al por mayor, la construcción o en sectores de innovación como el de la información y las comunicaciones” indicó Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

A través de Canal de Empresarias se buscará impulsar una mayor participación de las mujeres en los emprendimientos de oportunidad, que el actual contexto empresarial panameño favorece, promoviendo en paralelo los cambios (estructurales y culturales) necesarios para crear en el país un ecosistema empresarial más equilibrado e incluyente para las mujeres.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: