Confianza del Consumidor revela un alto optimismo en el comportamiento de la economía en Panamá

_MG_7018

Según los datos CCIAP/Ipsos de la medición de abril 2015, el Índice de Confianza del Consumidor se encuentra en la actualidad por encima del punto de equilibrio en 37 puntos. Sigue la tendencia alcista de la medición de diciembre 2014 y alcanza el valor más alto desde enero 2007.

Hay un alto optimismo sobre la situación económica de los próximos 12 meses, tanto a nivel país como en lo particular del hogar.

Esa confianza se refleja en la percepción sobre el desempleo donde el índice se inclina levemente hacia la percepción de que bajará.

Ese optimismo a futuro se incrementó a pesar de una cierta estabilización o un leve declive en la percepción de mejora de la situación económica del último año del país o de la situación del hogar.

Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se mantiene el indicador positivo (por encima de la frontera de 100 pts.), a pesar que comparándolo con la anterior medición disminuyó algo. En la percepción de su evolución futura predomina en que en los próximos 12 meses bajarán.

El indicador del ahorro se mantiene en una puntuación óptima de 33 puntos por arriba del punto crítico. 

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) es un indicador de la confianza de los consumidores, que mide la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado por Ipsos Panamá con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; es una adaptación de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Situación del Hogar en los próximos 12 meses
  • Situación del País en los próximos 12 meses
  • Nivel de Desempleo en los próximos 12 meses
  • Posibilidad de Ahorro en los próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: