20 consejos para cuidar su salud en diversas décadas de la vida

Arzt misst Patientin den BlutdruckEl cuidado de nuestra salud debe formar parte de nuestra rutina diaria. Con sólo poner en práctica una serie de hábitos saludables y consejos, durante diversas décadas de la vida, podemos prevenir o reducir las probabilidades de padecer diversos tipos de enfermedades que hoy afectan al mundo, tales como: cáncer, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En las décadas de los 20 y 30 años:
1. Lleve una dieta saludable y balanceada: consuma frutas y vegetales, que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes; y alimentos ricos en fibra (facilita el tránsito digestivo y reduce el riesgo de cáncer de colon). Elimine el fumado, limite la ingesta de bebidas altas en azúcares y alcohólicas, así como de alimentos con elevado contenido de grasa y sal.

2. Cuide la presión arterial: debe monitorearse a intervalos regulares. El valor adecuado es de 120/80 con variaciones que son normales, a menos que se mantenga persistentemente elevada; en este caso, la persona debe estudiarse por pre-hipertensión o hipertensión. La hipertensión puede causar problemas en los riñones u ojos, ataques al corazón, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca, entre otros.

3. Mantenga el colesterol en un nivel normal: el colesterol total ideal de una persona debe estar entre 180 a 200 mg/dl. El colesterol alto incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, problemas de la circulación y accidentes cerebrovasculares (infartos o derrames cerebrales).

4. Visite anualmente a su médico: ciertos padecimientos no presentan síntomas en fases tempranas, por lo que un chequeo anual permite diagnosticar a tiempo una enfermedad.

5. Prevenga la diabetes tipo 2: si es mayor de 25 años, tiene sobrepeso u obesidad y posee un historial familiar de diabetes o padece de presión alta, el médico le solicitará una prueba de glicemia en ayunas para conocer el nivel de glucosa en sangre (los normales son de 70 a 100 mg/dl en ayunas y menores a 140 mg/dl, después de dos horas de comer); dependiendo del caso, se referirán exámenes complementarios como la hemoglobina HbA1c. La diabetes se puede prevenir o demorar practicando ejercicio a diario y alimentándose sanamente.

6. Acuda a su ginecólogo para realizarse el papanicolau: la prueba de papanicolau debe efectuarse en toda mujer a partir del inicio de la menstruación, ya que permite detectar el cáncer de cuello uterino. Su periodicidad dependerá de la edad de la persona y otros factores.

7. Examine su cuerpo, al menos, una vez al mes: si nota alguna anormalidad, repórtela a su médico.
• Piel: debe conocer los lunares, las imperfecciones, pecas y otras marcas que tiene su piel, para detectar cualquier cambio durante el próximo autoexamen.
• Testículos: examínelos durante o después del baño, para reconocer cualquier anomalía y evitar un cáncer; especialmente, quienes tienen antecedentes familiares.
• Mamas: realícese el autoexamen entre el tercer y quinto día posterior al inicio del periodo menstrual.

8. Cuide sus dientes: se recomienda visitar al dentista, al menos, una vez al año. Esto permite prevenir el mal aliento, las caries, la gingivitis y periodontitis (destrucción del ligamento y hueso que soportan al diente).

9. Vacúnese: todos los adultos deben vacunarse para mantenerse sanos. Destacan la vacuna contra la gripe o influenza estacional (una vez al año), la del virus del papiloma humano en mujeres de hasta 26 años y la “DPT” para tétanos, difteria y tosferina; quienes no la recibieron en la adolescencia, deben aplicársela.

10. Protéjase de las enfermedades de transmisión sexual (ETS): se recomienda el uso correcto de preservativos y prácticas sexuales seguras.

11. Realice actividad física: mínimo dos horas y media, distribuidas durante la semana. Es recomendable practicar actividades que incrementen tanto la frecuencia cardíaca como respiratoria y que fortalezcan los músculos.

12. Duerma bien: un adulto joven debe dormir, al menos, ocho horas continuas durante la noche. El sueño es un proceso reparador de tejidos y tiene un rol importante en el aprendizaje y en la fijación de habilidades y conocimientos nuevos en la memoria de largo plazo. Evite mirar la televisión o usar la computadora hasta altas horas de la noche.

En las décadas de los 40 y 50 años (estos consejos se suman a los de las décadas anteriores):

Realícese la mamografía: la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda una mamografía anual, en mujeres mayores de 40 años. La mamografía permite detectar a tiempo un cáncer de seno.

  • Consulte a su médico por el examen de próstata: si el hombre tiene entre 40 y 45 años de edad y además posee antecedentes familiares de cáncer de próstata, mutaciones hereditarias o es de raza negra, el médico puede referirle una prueba del antígeno prostático específico; de lo contrario, la referencia del examen será a partir de los 50 años. El nivel normal del antígeno es de 4 nanogramos por mililitro de sangre; si es superior, debe ser valorado por un urólogo.
  • Prevenga o trate a tiempo la osteoporosis: esta enfermedad afecta a personas con edades superiores a los 50 años; principalmente a mujeres postmenopáusicas, por la pérdida acelerada de densidad ósea (consecuencia de una disminución de los niveles de estrógenos); sin embargo, los hombres e incluso personas más jóvenes también la pueden padecer. Dado que la osteoporosis no presenta síntomas, los individuos deben acudir al médico para valorar si tienen algún factor de riesgo y tomar las medidas pertinentes.
  • Recuerde realizarse una colonoscopía: luego de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres se deben someter a una colonoscopía. Esta examina todo el colon y recto, descubre pólipos (en algunos casos son lesiones previas al desarrollo de un cáncer y pueden extraerse a tiempo y sin dolor), y permite realizar biopsias, si hay sospecha de cáncer. Su periodicidad dependerá de los indicadores de riesgo que presente la persona.
  • Disminuya el sedentarismo: la llegada de los 50 años se asocia con un aumento en el sedentarismo, debido a múltiples factores como la aparición de enfermedades crónicas o alteraciones anímicas (frustración, estrés laboral acumulado o autopercepción de “estar mayor”), y este fenómeno puede provocar varios problemas de salud: obesidad, rigidez articular, cansancio crónico y depresión mayor. Por ello, es necesario fomentar la flexibilidad y agilidad de la persona mediante la práctica de deporte, incluido yoga o natación, y de ejercicios mentales.

De los 60 años en adelante (estos consejos se suman a los de las cuatro décadas anteriores): 

  1. Consulte a su médico sobre la necesidad de las siguientes vacunas:

• Contra el herpes zóster, a partir de los 60 años: es una consecuencia de una infección previa por el virus de la varicela. Después de que la persona se recupera de esta enfermedad, el virus queda inactivo en el cuerpo y por razones desconocidas, se puede reactivar años después, causando el herpes y un dolor localizado, durante al menos tres meses después de la fase inflamatoria del zóster (neuropatía post-herpética).

• Contra el neumococo, después de los 65 años: para disminuir el riesgo de una neumonía.

Protéjase de las caídas: la frecuencia de caídas se incrementa en los adultos mayores y por ello, se recomiendan una serie de medidas para evitar fracturas o fuertes golpes:

• Iluminar adecuadamente las escaleras o pendientes.

• Usar alfombras antideslizantes en el hogar.

• Colocar barras en los baños de la casa.

• Retirar o asegurar cables sueltos.

• Chequee su audición, especialmente a partir de los 65 años.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: