Seguridad Industrial una inversión que garantiza éxito

La prevención, detección y control de riesgos para evitar incidentes en los espacios de trabajo es la principal función de la seguridad industrial dentro una empresa. Esta disciplina celebrará, el próximo 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, declarado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2003.

Es prioridad en un Departamento de Seguridad Industrial desarrollar líderes que promuevan una cultura de comportamientos seguros. De igual forma la implementación de programas y el uso de indicadores para dar seguimiento a los avances o retrocesos. El LTI (Lost Time Injury), por sus siglas en inglés, es un indicador internacional que mide los incidentes con respecto al tiempo laboral perdido o que incapacitan a un colaborador por cada millón de horas trabajadas.

CEMEX PANAMA

Los esfuerzos en la implementación de programas que promueven la seguridad industrial y la salud, han permitido a CEMEX y a sus colaboradores mejorar este indicador. Por ello, al cierre del año 2014, las distintas operaciones de la compañía en todo el país obtuvieron un LTI de 0.44, muy por debajo del promedio del sector construcción en Panamá que se ubica en 3.5.

Esto es el resultado de varios años de desarrollo de un sistema de gestión denominado Health and Safety Management System (HSMS por sus siglas en inglés), propio de la empresa que se fundamenta en los requisitos del estándar internacional OHSAS 18001.

“En CEMEX, replicamos este sistema de gestión en todos los países y giros de negocio donde operamos. Nos enfocamos en diferentes elementos siendo prioritarios el liderazgo, la rendición de cuentas, la comunicación efectiva, la participación, el desarrollo de nuestros colaboradores y controles, así como en la mejora continua” señaló Mario Alarcón, gerente de Seguridad Industrial y Salud Panamá, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Este desarrollo ha permitido que CEMEX Panamá sea distinguido con 5 galardones en los Premio Globales de Seguridad Industrial 2014 de CEMEX. Dicha premiación anual, creada en el año 2000, reconoce la excelencia en salud y seguridad industrial en las operaciones de CEMEX en todo el mundo.

Andrés Jiménez, Gerente General de CEMEX Panamá, informó que estos premios son una plataforma idónea de la compañía para reforzar y promover los valores de salud y seguridad. “Debemos sentirnos orgullosos del logro alcanzado, pues seguimos demostrando que nuestros colaboradores trabajan en un ambiente seguro y esto también brinda tranquilidad y alegría a cada uno de los miembros de su familia que cada día los esperan en casa”, recalcó.

Para esta versión de los premios globales de CEMEX, se recibieron 102 nominaciones y durante varias semanas, el jurado revisó y discutió todas las nominaciones antes de declarar a los ganadores por unanimidad.

Los premios se entregan a las operaciones con el mejor desempeño y los mayores avances. En Panamá, fue destacado el trabajo realizado en la Planta de Cemento CEMEX,  así como las operaciones de Agregados y Logística. “La conquista de los cinco premios se debe al esfuerzo diario de todos los que integran esta organización”, recalcó el Gerente General de CEMEX Panamá.

Las iniciativas propuestas para la premiación son elementos fundamentales con los que CEMEX Panamá contribuye a lograr la meta global de la compañía de tener Cero Accidentes en todos los países en donde CEMEX mantiene operaciones.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: