Sector construcción revisa las leyes que rigen la industria

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)  participó activamente a lo largo de la  semana pasada en las mesas de trabajo instaladas por la Alcaldía del Distrito de Panamá con el objetivo de modificar el Acuerdo No. 116, del 9 de julio de 1996, que rige las actividades de la industria de la  construcción.

Los trabajos se han adelantados en cuatro mesas que analizaron y evalúaron lo referente a anteproyectos, aprobación de planos, permisos de construcción y permisos de ocupación.

MESAS DE TRABAJO

A comienzos de la semana, el presidente de la CAPAC, licenciado Roderick McGowen, entregó al Alcalde del Distrito de Panamá, licenciado José Blandón, la propuesta del gremio para  modificar el Acuerdo No. 116.

El licenciado McGowen expresó que la propuesta de la CAPAC fue la base de las discusiones encaminadas a modificar el Acuerdo No. 116, cuyo contenido fue consultado con gremios empresariales y profesionales vinculados a la industria de la construcción, entre los que destacó a la SPIA, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, IPAUR, CONVIVIENDA, ACOBIR y profesionales independientes.

El presidente de la CAPAC aclaró que la Comisión de Trabajo integrada por estos gremios, continuará la  revisión del documento hasta concluir la versión final que constituirá la posición formal de los participantes en las mesas de trabajo instaladas por la Alcaldía del Distrito de Panamá.

La propuesta de la CAPAC incluye un anexo con toda la información que se requiere para cumplir con los trámites que se adelantan ante la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, actualmente dispersa en distintos acuerdos.

Esto facilitará incluir en el acuerdo  propuesto nuevos capítulos para regular materias relacionadas, entre otras, connormativas sobre estructuras temporales, normas sobre libre tránsito y seguridad peatonal en aceras, normas sobre seguridad en obras de construcción, reparación de daños e infraestructuras en procesos de construcción, horario de actividades ruidosas, normas para la construcción de aceras y se uniforma el régimen sancionatorio por violación a distintas normas municipales.

La propuesta contempla, además, disposiciones relativas al funcionamiento de la Oficina de la Ventanilla Única, estableciéndose que funcionará administrativamente, sujeta a horarios, procedimientos, bitácora de cumplimiento y otros aspectos estrictamente administrativos.

En el caso particular del Permiso Provisional de Construcción (PPI), se propone mantenerlo vigente hasta tanto la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá esté en capacidad de tramitar los anteproyectos y permisos de Construcción en término que no exceda de 90 días a partir de la presentación para su trámite, salvo razones imputables al interesado.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: