Barcaza Estrella del Mar I aportará 72 megavatios al sistema eléctrico nacional

IMG_3171

Con capacidad instalada de 72 megavatios de energía térmica, AES Panamá anuncia el inicio de operaciones de la barcaza Estrella del Mar I, ubicada en la provincia de Colón, que permitirá cubrir el 5% de la demanda eléctrica total del país.

La ubicación de barcaza, en un área marina y zona industrial en tierra cercana a la Subestación Bahía Las Minas, permitirá su abastecimiento eficiente de combustible y la transmisión de la energía de forma segura.

“Con Estrella del Mar I, AES reitera su compromiso de contribuir con el progreso de Panamá fortaleciendo la matriz energética del país y de la empresa, permitiendo así, reducir los riesgos hidrológicos del sistema, aprovechando este escenario actual de reducción en los precios de los derivados del petróleo”, dijo Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá. “Los beneficios de Estrella del Mar I ya son visibles en el mercado eléctrico con 72 MW nuevos de potencia instalada y con reducción de $20 MWh en precios en el mercado ocasional.”

IMG_3146

La República de Panamá, a través de EGESA, suscribió un contrato de potencia y energía por un periodo de cinco años con AES Panamá para la adquisición, transporte, instalación, operación y mantenimiento de una barcaza de generación termoeléctrica de emergencia. El desarrollo de este proyecto, cuya inversión total asciende a $70 millones, fue financiado por la banca local.

“Esta barcaza fortalecerá el sistemas eléctrico, al igual que las plantas de emergencia contratadas recientemente, para resguardar la época seca”, dijo Tejada

Repotenciación de la red de transmisión

Como parte del proyecto de instalación y conexión de Estrella del Mar I y con una inversión aproximada de US$8 millones, se incluyó la repotenciación de más de 60 kilómetros de línea de transmisión en 115 KV, específicamente de las líneas 115 1-2-3 y 4, propiedad de la Empresa de Transmisión del Estado (ETESA), con quien el equipo de ingeniería del proyecto trabajó en conjunto para lograr la solución más eficiente. Esto significa un aumento en capacidad de transmisión en 46% de dichas líneas, lo que permitirá a su vez la entrada en operación de otras plantas de generación térmica en el 2015.

AES Panamá firmará con ETESA un acuerdo para el reembolso de la inversión en las líneas de transmisión.

Además, el proyecto Estrella del Mar I contempló las siguientes obras:

  1. Dragado de fondo marino,
  2. Construcción de muelle,
  3. Obras civiles, incluyendo la construcción de la Subestación Cativá 3 de 69/115KV,
  4. Línea de suministro de combustible,
  5. Construcción de línea de Transmisión de la Subestación Cativá 3 a Subestación Bahía Las Minas,
  6. Recableado de línea de transmisión existente,
  7. Adecuación de la Subestación Bahía Las Minas
  8. Repotenciación de 62 kilómetros de línea de transmisión en 115kV.

DSC03434

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: