APATEL aboga por la implementación de un fondo mixto para incrementar la ocupación hotelera

La nueva presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, señaló que el turismo panameño requiere tomar acciones necesarias e inmediatas, como la implementación de un fondo mixto de promoción turística, que permitan obtener resultados para atraer visitantes de manera sostenible al igual que lo han hecho países en la región con resultados exitosos.
 
Durante su mensaje de toma de posesión como líder del gremio hotelero, Pardo señaló que Panamá tiene mucho que ofrecer al visitante, no obstante, se requiere unir esfuerzos para potenciar los recursos que posee Panamá y competir con otros destinos de la región.
 
Agregó que en los últimos cinco años el inventario de habitaciones en la ciudad de Panamá registró un crecimiento de 209%, contrario al número de visitantes que reflejó un aumento de 48%, creando un desbalance que incidió directamente en la ocupación hotelera y en la rentabilidad.
 
“Esta situación –subrayó- impactó desfavorablemente en el sector hotelero, provocando resultados en la oferta y la demanda”.
 
Actualmente, Panamá cuenta con un total de 28 mil 424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital, un 12% en la provincia de Coclé y un 9% en la provincia de Chiriquí.
 
Sobre este particular, Pardo mencionó que se deben reforzar los paquetes turísticos que se ofrecen y potenciar el ingreso de visitantes. “Si analizamos el porcentaje de crecimiento de visitantes de la última década, no ha sido un crecimiento sostenible debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino”, sentenció.
 
Indicó que durante su gestión al frente de APATEL trabajará por reforzar esas alianzas necesarias que permitan atraer e incrementar el ingreso de turistas, lo cual redundará positivamente en la ocupación hotelera, el turismo y la economía del país.
 
Pardo mencionó que promover el fondo mixto de promoción turística, implementar la creación de cuatro ‘clusters´ a nivel nacional, la promoción de hoteles escuelas en el interior del país, la vigilancia de una señalización vial turística a nivel nacional y la reactivación del programa: “Adopta tu Escuela”, representan algunas de las acciones a emprender.
 
Agregó que se mantendrá vigilante sobre las acciones que se requieren para obtener esos resultados y enfatizó que mantener un sector turístico unido, trabajando conjuntamente con las autoridades y el sector privado permitirá alcanzar las metas trazadas.
 
Panamá posee ventajas como país que incluyen su conectividad, infraestructura hotelera, playas, compras, ecoturismo, patrimonios históricos y otros atractivos que otros países de la región. Estos países, con menos recursos, son más dinámicos como destino turístico”, resaltó.
 

La nueva presidenta de APATEL destacó que acepto este reto, con firme convicción de trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado, mostrando el orgullo que como panameños tenemos para lograr situar al país como el destino turístico por excelencia.

Anuncios


Categorías:Turismo y Viajes

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: