Moderna terapia ofrece solución para el control intestinal

Family InterStim II

Un innovador y eficaz tratamiento para la incontinencia fecal crónica (accidente o pérdida relacionada con las heces) ofrece a los panameños una esperanza para el control intestinal duradero.

Se trata de una terapia de neuromodulación de raíces sacras, un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y reversible administrado por un dispositivo para el control intestinal llamado InterStim.

“Este dispositivo se implanta en la parte superior del glúteo justo por debajo de la piel y envía impulsos eléctricos suaves que estimulan de forma continua los nervios sacros que controlan el intestino, el recto y la vejiga, ayudando a recobrar el control de las funciones intestinales y vesicales”, explicó el Doctor Miguel Valdés, Coloproctólogo.

El sistema InterStim incluye el dispositivo, un cable fino llamado electrodo que envía los impulsos y un controlador inalámbrico que le permitirá al paciente, bajo las instrucciones del especialista médico, detener, iniciar y ajustar su tratamiento.

La terapia, desarrollada por la empresa Medtronic fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el 2011 para tratar a aquellos pacientes que no responden o no son candidatos a otros tratamientos como suplementos de fibra, cambios en la dieta, ejercicios, medicamentos y cirugía.

Actualmente, esta terapia está disponible en la Caja del Seguro Social (CSS) y hospitales privados del país.

Evaluación

La terapia para el control intestinal de Medtronic tiene una característica única debido a que el paciente y el médico pueden probar su efectividad para determinar si el tratamiento es el más conveniente.

  • Es un procedimiento corto, mínimamente invasivo que se puede realizar en el consultorio médico o en un centro para el paciente ambulatorio.
  • Durante el procedimiento, se inserta un cable fino en la parte superior del glúteo y se conecta a un dispositivo externo pequeño que el paciente podrá usar discretamente bajo su ropa.
  • Durante la evaluación, el paciente tendrá la libertad de realizar la mayoría de sus actividades diarias regulares.
  • El tratamiento se puede detener, volver a iniciar y ajustar con el uso de un controlador.

Después de la evaluación, el paciente y su médico pueden revisar los resultados y decidir si la terapia para el control intestinal es el tratamiento a largo plazo correcto.

Beneficios

  • Control comprobado para detener o reducir los accidentes. Estudios determinaron que siete de cada diez pacientes, a quienes se dio seguimiento durante un año, experimentaron, por lo menos, un 50% de reducción en la cantidad de accidentes semanales, en comparación con los accidentes que experimentaban antes de iniciar la terapia de Medtronic.
  • Mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes.
  • Tratamiento mínimamente invasivo cuando otras terapias fallan. El procedimiento es más sencillo y la recuperación del paciente es más rápida en comparación con la cirugía intestinal mayor. El procedimiento se realiza en un hospital o centro de pacientes ambulatorio, tarda aproximadamente una hora y el paciente podrá irse a casa el mismo día.

Para más información sobre la Terapia, el paciente puede ingresar a la página http://www.medtronic.com/bowel

¿Qué es la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal y los problemas de control intestinal impiden a los pacientes controlar cuándo y con qué frecuencia van al baño. El paciente puede experimentar pérdidas inesperadas tanto de gases, heces líquidas o sólidas, no llegar a tiempo al baño o no notar que necesita ir al baño.

“Hay muchas posibles causas de los problemas de control intestinal. En muchos casos, son consecuencia de daños que afectan los nervios o los músculos que controlan los movimientos intestinales. Por ejemplo, la cirugía pélvica, el embarazo, el parto vaginal y los accidentes pueden causar esos daños, enfermedades como la diabetes y el Parkinson y algunos medicamentos también pueden provocar incontinencia”, indicó el Doctor Valdés.

El estilo de vida, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol también pueden provocar problemas intestinales y de incontinencia.

“La incontinencia fecal puede afectar a cualquiera y, aunque ocurre con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada, no es un proceso normal del envejecimiento”, aclaró el especialista.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: