Fundación CITI premia el microemprendimiento en Panamá

La Fundación Citi a través de Citi Panamá y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la séptima versión del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo – PREMIC 2014, iniciativa de Citi que promueve el microemprendimiento en Panamá y que se realiza con el esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Competitividad como socio estratégico.

Con este proyecto que Fundación Citi desarrolla en 32 países del mundo, 13 de ellos en Latinoamérica, Citi aspira a crear conciencia sobre la importancia e impacto de las microfinanzas en los países y otorgar un reconocimiento a los extraordinarios aportes de las microempresas como instrumento para propiciar el desarrollo y para generar la sostenibilidad económica, no sólo de sus familias sino también de las comunidades en las que se desenvuelven.

El Dr. Nicolás Ardito Barletta, Director General de CNC, señaló que “Este premio es un incentivo a los empresarios de la microempresa para continuar con sus actividades, fomentando el empleo y mejorando el nivel socioeconómico de sus familias y de sus comunidades. Además,  al tener un alcance nacional el premio ha logrado impactar a empresarios de las áreas rurales”.

Por su parte Marcelo Gorrini, Gerente General de Citi Panamá señala: “El proyecto a nivel global buscafortalecer el espíritu empresarial en comunidades de bajos ingresos alrededor del mundo y potenciar su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por las Naciones Unidas”.

Este año el programa distribuyó un total de B/.23,325.00 en premios que se otorgaron en tres categorías: Sector Comercio, Sector Industria, Sector Servicio; además de otros reconocimientos especiales para la empresa rural y a la creatividad e innovación, impacto en la comunidad y el Galardón más destacado, el Premio al Empresario Premic del Año.

El Premio Citi Microempresa para el Desarrollo recibió 87 postulaciones de distintas partes del país, éxito logrado gracias a la colaboración de CNC como aliado estratégico y la valiosa participación de instituciones de microfinanzas  como Banco Delta, Banco G&T Continental, CEGEL, Centro Financiero Empresarial, Microserfin, Rapi Prestamos, y Procaja.

Luego de una exhaustiva revisión por parte del experimentado jurado del PREMIC 2014, se premió a los dos primeros puestos de cada categoría junto a 5 finalistas.

Categoría Comercio

  • Primer puesto: Moisés Acevedo  de Clever Solutions, presentado por Centro Financiero Empresarial
  • Segundo puesto: Dionisia Guardia, postulado por Banco Delta

Categoría Industria

  • Primer puesto: Andrés Díaz con su Aserradero Andrés, presentado por Centro Financiero Empresarial
  • Segundo puesto: Bernardino Guevara de Multiservicios Yeison, postulado por Centro Financiero Empresarial

Categoría Servicio

  • Primer puesto: Hilda Hernández de la empresa Bayano Tours, presentada por Microserfín
  • Segundo puesto: Cleotilde Peña de la Fonda Yeimy Anabel,  postulada por Procaja

 Premio a la Creatividad e Innovación

  • Primer puesto: Eric Yan Carlos Hernández con su venta de costuras típicas, presentado por Banco Delta
  • Segundo puesto: Dinorah Rodríguez fabricante de Empaques Hermanos Rodríguez, postulado por Banco G&T Continental

 Premio a Empresa Rural

  • Primer puesto: Verónica Hernández con su negocio de ventas de artesanías, presentado por Procaja
  • Segundo puesto: Mauricia Bernal con la Frutería Mauricia, postulada por Banco Delta

El galardón más representativo, el Premio al Empresario Premic del Año, lo obtuvo Andrés Díaz, de la provincia de Chiriquí, postulado  por Centro Financiero Empresarial, quien gracias a su empuje y el apoyo de esta institución de Microfinanzas, logró hacer crecer su negocio de Aserradero el cual incluye la invención y producción de afiladores para sierras que vende a otros aserraderos.

Otro de los premios destacados, el Reconocimiento Especial por Impacto en la Comunidad, fue otorgado a Hilda Hernández, quien con apoyo de Microserfín ha desarrollado en Bayano una empresa que brinda servicios de calidad a los turistas y quien apoya con donaciones de alimentos al comedor infantil del colegio de la comunidad.

También se premia al producto más innovador de la Institución de Microfinanzas, resultando ganadora la Asociación para el Desarrollo de las Cajas Rurales (PROCAJA) quien con su producto “Programas de Asociados Líderes” apoya el desarrollo de sus clientes.

Este año el programa contó con la colaboración especial de la Universidad Tecnológica de Panamá quien ofreció una capacitación para todos los microempresarios finalistas del proyecto.

Anuncios


Categorías:Banca & Finanzas

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: