Multibank logra Grado de Inversión

Multibank Inc., tercer banco de capital panameño más importante por total de activos, fortalece su presencia en la plaza y su proyección internacional, luego de que la empresa calificadora Fitch Ratings decidiera elevarlo al privilegiado grupo de entidades con Grado de Inversión Internacional.

Fitch Rating anunció esta semana que a la luz de su estrategia coherente, la mejora de su posición de capital, la gestión fortalecida de riesgos de mercado y la calidad consistentemente alta de los activos y el historial de rentabilidad decidió elevar la calificación internacional de largo plazo de Multibank hasta ‘BBB-’ desde ‘BB+’ con perspectiva estable. La agencia también mejoró la calificación nacional de largo plazo.

La decisión permite a Multibank entrar al exclusivo grupo de  bancos privados regionales que cuentan con esta anhelada calificación y que en Panamá solo la tienen tres entidades financieras.

Esto demuestra que el banco ha ejecutado con éxito una estrategia de largo plazo, adoptada desde el año 2005, para mejorar su franquicia y diversificar su generación de ingresos. “Multibank se ha convertido en un actor relevante en el mercado medio con una participación de mercado de 3,8% en base de los activos consolidados de los bancos de licencia general, al haber ampliado considerablemente su presencia y base de depósitos, mientras mantuvo la calidad de activos” según cita el reporte.

Los niveles de capital han mejorado apoyado por emisión de USD40 millones de acciones ordinarias en 2013, junto con una tasa de crecimiento de los activos del banco, en línea con su tasa de generación interna de capital.

Se destaca también que el desempeño financiero del banco se ha mantenido estable, apoyado por un crecimiento sano, márgenes flexibles, activos de calidad alta y costos de operación controlados.

Fitch Ratings igualmente mejoró la calificación de riesgo local a largo plazo de Multibank hasta el nivel AA (pan) desde el nivel AA- (pan), ubicándola en el nivel más alto dentro de los bancos privados panameños con calificación local publicada.

Estas buenas noticias nos llegan en un momento muy importante para nuestro negocio, estamos en pleno proceso de crecimiento local y expansión en la región, resaltando el hecho que el grado de inversión internacional nos ubica en el selecto grupo de las instituciones financieras más sólidas a nivel global. Consideramos que la mejora da cuenta de un trabajo arduo enfocado en una correcta planificación estratégica, análisis, seguimiento continuo y un capital humano dispuesto y entregado al cumplimiento de objetivos y la satisfacción de nuestros clientes”, acotó Isaac Btesh, Presidente Ejecutivo de Multibank Inc.

Esta es la segunda mejora en su calificación de riesgo que Multibank recibe en el último mes. La nota de riesgo local también fue objeto de un  aumento  desde “AA- .pa” hasta   “AA .pa” con perspectiva estable, por parte de Equilibrium, agencia regional afiliada a Moody´s.

Esta nueva categoría constituye la mejor calificación de riesgo otorgada por la firma a las cerca de 20 entidades financieras privadas de licencia general que esta calificadora evalúa en Panamá.

La decisión se fundamentó, según reciente reporte, en la “consistencia y solidez en su desempeño financiero durante los últimos años. También se destaca la baja concentración de mayores deudores en relación a los préstamos y capital primario, la alta calidad crediticia de préstamos e inversiones, así como la sólida capitalización en un contexto de amplio crecimiento de operaciones en Panamá y diversificación hacia otras regiones de Latinoamérica, cónsono con su enfoque universal. Además, pondera el alcance de una mayor escala operativa dentro del sistema bancario, que lo sitúa como el tercer banco privado de capital panameño más grande en términos de activos consolidados. Adicionalmente, se valora la estructura de gobierno corporativo, apegada a las mejores prácticas y que destacan en relación a los estándares de la plaza”.

Anuncios


Categorías:Lo + Reciente

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: