WCD – Realizó su Primera Conferencia Anual

DSC_0252

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá́ (WCD-Panamá́), realizó su Conferencia Anual, con la participación de importantes personalidades del ámbito empresarial panameño. La ponencia magistral estuvo  a cargo de  Su Excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores, quien disertó sobre el tema “Redefinir políticas públicas de género: Una acción impostergable”.

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas – Panamá (WCD), es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres profesionales miembros de juntas directivas, cuyo propósito es promover la incorporación de mujeres en las juntas directivas de las empresas del país, en consonancia con los estándares de gobierno corporativo y los retos y requisitos que enfrenta el sector empresarial en el siglo XXI.

La Sra. Sigrid de Muller, Directora de WCD – Panamá; ofreció datos del último reporte del Foro Económico Mundial titulado THE GLOBAL GENDER GAP REPORT 2013, en donde se refleja que Panamá tiene un índice de equidad de género de 0.72, 1.00 equidad total y 0.00 inequidad total. Es importante resaltar que en comparación con los 136 países del estudio, Panamá ocupa una buena posición siendo el numero 37.

El reporte antes citado, indica que al recabar la información de mujeres que ocupan puestos en las juntas directivas de empresas listadas en la Bolsa de Valores y de empresas reguladas de Panamá, vemos que de 744 puestos de directiva, 76 son ocupados por mujeres.  Esto da un índice de equidad de género de 0.11, motivo por el cual se evidencia que el reto actual es reducir esta gran brecha de género.

Para la Sra. Muller, “Numerosos estudios confirman los beneficios que trae tener diversidad en la composición de una junta directiva, especialmente diversidad de género.  Debemos aprovechar que en Panamá hay mujeres preparadas, con la capacidad y experiencia para ser directoras corporativas.  El principal objetivo de WCD Panamá es promover el nombramiento de estas mujeres a importantes posiciones”, destacó.

La Vicepresidenta y Canciller conversó sobre su experiencia trabajando en las Naciones Unidas, que “siempre estuve marcada por la equidad que constantemente impulsaba la organización multilateral”.  Sin embargo, resaltó la Canciller, “observando la realidad que se vive en el mundo hoy, yo puedo ver claramente que mi experiencia es la excepción y no la regla”.

En este sentido, de Saint Malo de Alvarado reiteró su compromiso como Vicepresidenta para promover que, este nuevo período de Gobierno, “se convierta en un quinquenio para la igualdad”, donde se plantean horizontes que sean a la vez ambiciosos y realistas.

Por su parte, la Sra. Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá señaló al cerrar la Conferencia Anual que “en WCD-Panamá nos comprometemos a capacitar y a impulsar a las mujeres de alto perfil ejecutivo a ocupar posiciones en Juntas Directivas desde donde aporten positivamente al desarrollo de las empresas y del país. Igualmente, trabajaremos para promover la incorporación e implementación en las empresas panameñas de los estándares internacionales de gobierno corporativo, entre los que están la diversidad y la equidad en las juntas directivas corporativas”.

Anuncios


Categorías:Reseña

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: