35 por ciento de productos orgánicos se comercializan en Ferias del Agricultor

Feria El Truque2

El 35 por ciento de los productos orgánicos expendidos en el país se venden en las Ferias del Agricultor que se han convertido en uno de los espacios más importantes para la comercialización de hortalizas, legumbres y frutas –entre otros- cultivados con métodos sostenibles.

De acuerdo con cifras del Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el segundo lugar de ventas está controlado por intermediarios (20 por ciento) y en tercera posición los restaurantes y hoteles (15 por ciento) que en los últimos años se han convertido en un importante nicho de mercado.

Las estrategias de mercadeo y comercialización de la agricultura orgánica serán discutidas el próximo 28 y 29 de octubre en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos de La Unión (Cartago) donde se llevará a cabo el VI Encuentro  Nacional de Agricultores y Agricultoras, Experimentadores/as e Investigadores/as que tiene como lema “Impulsando la agricultura familiar” según informó Mayra López, Coordinadora del evento.

El encuentro –que tiene el apoyo financiero del MAG- está convocado por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología en Producción Orgánica (PITTA-Agricultura Orgánica) del MAG, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Orgánicos (CANAPRO), la Asociación de Consumidores y Productores Orgánicos de Costa Rica (APROCO), la  Corporación Educativa para el Desarrollo (CEDECO), Agencias de Certificación, el Movimiento de Agricultura Orgánico Costarricense y otras organizaciones de productores del sector.

La agenda del encuentro de dos días abarcará conferencias relacionadas con: manejo de plagas y enfermedades, adaptación al cambio climático, inserción de la juventud, financiamiento, ganadería sostenible, iniciativas de comercialización y certificación participativa, entre otras áreas.

Desafíos urgentes

Según López en la última década el sector de la agricultura orgánica ha experimentado avances en áreas como el establecimiento de protocolos de certificación, incremento en la cantidad de agricultores que en la actualidad suman unos 2160 pequeños productores orgánicos agrupados en 130 organizaciones que desarrollan actividades económicas como siembra de hortalizas, legumbres, café, banano y piña, entre otros cultivos.

López explicó que las Ferias se han convertido en un espacio de interacción social donde pueden encontrarse todo tipo de productos como el “Kale” rico en hierro y calcio, tomate, pejibayes, plátano y fresa, entre otros.

“En el futuro debemos poner el acento en estrategias más allá del trabajo en el campo, que ya de por sí ha mejorado muchísimo, para enfocarnos en áreas como un  mercado y comercialización más agresivo para atraer mayor cantidad de consumidores potencias como; por ejemplo, los segmentos de jóvenes profesionales que buscan productos más sanos que se preocupan por estilos de vida saludables, solamente para citar un ejemplo”, indicó López.

Además, la Coordinadora del VI Encuentro  Nacional precisó que las organizaciones deben realizar un mayor esfuerzo para que en las Ferias del Agricultor el consumidor pueda diferenciar fácilmente los productos orgánicos de los cosechados mediante sistemas tradicionales intensivos en el uso de agroquímicos.

Las personas que estén interesadas en participar en el Encuentro de Agricultura Orgánica pueden comunicarse con Mayra López (tel. 8365/0548, encuentroao14@gmail.com).

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: