Feria Orgánica reúne a 1300 consumidores

Feria en Cemaco5

La primeras tres fechas del segundo punto de venta de la Feria Orgánica El Trueque,  que se lleva a cabo cada 15 días en Cemaco de Zapote, lograron atraer a 1 300 consumidores quienes acudieron en búsqueda de productos libres de sustancias agroquímicas.

De acuerdo con Fidel de Rooy, Administrador de la Feria Orgánica El Trueque, esa cantidad de público demuestra que el mercado de la agricultura amigable con el ambiente ha ganado terreno para consolidar un segmento de compradores caracterizado por una mayor conciencia ambiental.

“Hemos organizado tres fechas de nuestro segundo punto de venta en Cemaco de Zapote y luego de evaluar la respuesta inicial del público podemos decir, sin lugar a dudas, que este proyecto arrancó con números muy positivos que esperamos consolidar en los meses siguientes. El país ya tiene un nicho de mercado para este tipo de agricultura, por eso, ahora debemos hacer un mayor esfuerzo en ampliar los campos feriales orgánicos para consolidar y extender el consumo saludable y responsable en Costa Rica”, precisó de Rooy.

La fecha de la próxima Feria en Cemaco será el 25 de octubre a partir de la 1 p.m., y la siguiente tendrá lugar el 8 de noviembre a la misma hora.

El nuevo espacio comercial en Zapote representa el segundo punto de venta de la Feria Orgánica El Trueque -iniciativa de tiendas Cemaco y la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (APROCO). Además, desde 2004 APROCO abre todos los sábados (desde las 6 a.m.) su campo ferial en Barrio El Carmen de Paso Ancho (San José).

“Notamos, en el caso de la Feria en Cemaco, que la asistencia está caracterizada por clientes nuevos, lo que nos hace pensar que existe una clara expansión de la demanda. Eso representa un aliciente para los productores que se preocupan por labrar la tierras con métodos amigables con el ambiente, y por supuesto, estamos seguros de que anima a más agricultores a iniciar este camino”, añadió el Administrador de la Feria Orgánica El Trueque.

Zonas agrícolas

En las Ferias que organiza APROCO -en Barrio El Carmen de Paso Ancho y en Cemaco de Zapote- participan un total de 25 agricultores cuyo menú de productos es sumamente variado porque incluye hortalizas, legumbres, tubérculos, frutas, hongos, plantas medicinales, cítricos, bananos, tomates, papas, maíz, además de productos procesados como batidos, alimentos veganos, chileras, miel, semillas, plantes ornamentales, productos de vaca, cabra, pollo y cerdo (desde carne y huevos, hasta quesos, leche, mantequilla, etc.), chocolates y un sin fin de productos más.

La dos Ferias Orgánicas El Trueque benefician a productores de zonas de San José como Toledo de Acosta, San Jerónimo de Moravia, La Legua de Aserrí, San Francisco de Dos Ríos, San Rafael Arriba de Desamparados y Desamparados centro, San Pedro y Cascajal (ambos lugares en Coronado), Jocotal de Aserrí, la Cima de Santa María de Dota, San Josecito de Alajuelita y Guadalupe.

Además, sirven como mercado para pequeños empresarios de la tierra de sitios de Alajuela como Zarcero, Orotina y Río Cuarto de Grecia, además de Puente Salas de Barva de Heredia, junto con participantes cartagineses de Llano Grande y Potrero Cerrado de Oreamuno.

Todos los productos provenientes de las fincas orgánicas que se expenderán en las dos Ferias están debidamente certificados por agencias especializadas como Eco-Lógica -primera empresa nacional en su ramo- que  utiliza los parámetros del Reglamento 29782 del Ministerio de Agricultura y Ganadería para evaluar la implementación de  Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Además tienen el aval de PrimusLabs, firma basada en California (EE.UU.) y la compañía BCS Öko-Garantie de Alemania.

Anuncios


Categorías:Lo + Reciente

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: