Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada hoy, 25% de los empleadores en Panamá planea incrementar su plantilla laboral para el cuarto trimestre del 2014, 71% no espera hacer cambios y 4% planea reducirlas.  Una vez eliminadas  las variaciones estacionales, las Expectativas de Empleo en Panamá son de +16%, indicando que el ritmo de contratación permanecerá estable para el final de este año.

Los buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación respetable en Panamá durante el cuarto trimestre del 2014. Las intenciones de contratación se quedan relativamente estables en comparación trimestral pero debilitadas por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

“La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower presenta resultados estables para el siguiente trimestre. El crecimiento en el sector turismo es una atracción para los inversores, llevando a la construcción de hoteles, restaurantes y complejos habitacionales. Este sector es uno de los más importantes en el país; la mayoría de las provincias dependen de esta actividad y crea alta demanda en diferentes servicios, creando un efecto económico multiplicador que genera confianza entre empleadores en todos los sectores”, declaro Ariel Ayala, Business Development  Manager de ManpowerGroup Panamá.

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el sector Agricultura y Pesca – Minería y Extracción. Al igual que el tercer trimestre del 2014, las intenciones de contratación son más fuertes desde que la encuesta empezó en el segundo trimestre del 2010. En comparación anual, empleadores reportan un aumento de 7 puntos porcentuales.

“Esto puede ser el resultado de la reactivación de producción de aceite de palma para distribuir en el mercado local y negociar contratos para exportar a todo Centroamérica en los próximos tres meses”, concluyó Ayala.

Comparativo 

La región de Provincias Centrales (+22%) reporta los planes de contratación más optimistas mientras que el pronóstico por sector más favorable es en Agricultura – Extracción (+20%) y Manufactura (+19%).

  • De acuerdo con los 626 empleadores encuestados en Panamá, 25 por ciento esperan incrementar su nómina, 4 por ciento reducirla y 71 por ciento no espera hacer cambios para el siguiente trimestre.
  • Las Expectativas de Empleo son de +16%, relativamente estables en comparación con el último trimestre, pero 4 puntos porcentuales menos que hace un año.
  • Desde una perspectiva global, los planes de contratación son en su mayoría positivos. 36 de los 42 países esperan incrementar sus plantillas laborales en el periodo de Octubre a Diciembre. Sin embargo, las predicciones son más débiles en comparación con el tercer trimestre del 2014, con expectativas mejorando sólo en 15 de los 42 países.
  • El aumento de las expectativas en Grecia, que empezó hace dos años, continúa creciendo al igual que la confianza de los empleadores en Estados Unidos. La situación del mercado laboral presenta dificultades en España e Irlanda.

Comparativo América

Manpower entrevistó a cerca de 30,000 empleadores de 10 países en el Norte, Centro y Sur de América para medir la actividad de contratación anticipada en el cuarto trimestre del 2014. Las expectativas de contratación son positivas en todos los países. Sin embargo, las tendencias se debilitaron por diferentes márgenes en comparación con el tercer trimestre del 2014 en seis países y mejorando sólo en tres. La comparación anual revela una debilidad similar, con expectativas disminuyendo en siete países y mejorando en tres.

Anuncios


Categorías:Lo + Reciente

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: