Huertos Escolares de Zambo beneficiaron 18 mil 908 estudiantes

IMG_4752

Caja de Ahorros con su programa insignia, Huertos Escolares de Zambo, continúa su misión productiva y social, a nivel nacional, al beneficiar a más de 18 mil 908 niños y niñasque habitan en 200 comunidades de todo el país, con un gran aporte al mejoramiento del rendimiento escolar y al incremento del peso y talla de los estudiantes, a través de una buena alimentación.

Mario A. Rojas B., gerente general de Caja de Ahorros, manifestó que el programa de huertos escolares produjo, al 31 de julio de 2014, un total de 30 mil 250 libras de alimentos como: tomate, pimentón, apio, zapallo, frijol, repollo y cebollina, alimentos que aportan a la variación de la dieta de nuestros niños y niñas.

“Como entidad socialmente responsable, tenemos un compromiso con la niñez panameña y para el verano del 2015, llevaremos este programa a otras áreas de la provincia de Los Santos, Panamá Este y Oeste, como también en la provincia de Colón, a fin de beneficiar a muchos más niños y también contribuir con las acciones que tiene el Gobierno Nacional de disminuir la pobreza y aumentar, significativamente, el rendimiento escolar de nuestros estudiantes para que tengan una mejor calidad de vida”, añadió Rojas.

Adicional, el Lic. Rojas indicó que se estarán llevando a cabo revisiones con el MIDA, MEDUCA y el Despacho de la Primera Dama, con el interés de ampliar el concepto del huerto escolar a “huerto comunitario” para que beneficie a toda la comunidad, de manera que el impacto de este programa sea mucho mayor a nivel de cobertura, todo esto en línea con los planes de Estado enfocados en reducir la pobreza.

Para complementar la nutrición de los infantes, la entidad bancaria ha distribuido 5 mil  pollos, donde se obtuvo 20 mil 416 libras de la primera parvada avícola. En cuanto al proyecto de las gallinas ponedoras, este año, se han beneficiando 57 escuelas, al entregar 730 gallinas  a nivel nacional, la cuales han producido en la primera etapa 71 mil 183 huevos, lo que refleja el éxito de este programa en las escuelas, el cual se pretende ampliar para el año 2015.

Cabe resaltar que este esfuerzo es coordinado entre “El Banco de la Familia Panameña”, autoridades del MEDUCA y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, específicamente con el director y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural, quienes son fundamentales para la ejecución adecuada de este programa, pues comparten sus conocimientos y técnicas de cultivo con los estudiantes, docentes y padres de familia. Es importante destacar que como parte de este programa, se ha logrado la entrega del 100% de las herramientas agrícolas a las escuelas beneficiadas.

Actualmente, ya iniciaron las actividades de entrega de insumos y siembra de semillas y plantones para la segunda etapa de producción del año, donde las 200 escuelas que pertenecen al Programa de Huertos Escolares de Zambo, han recibido semillas de cultivos de siembra directa como:  pepino, habichuela larga, maíz, apio, frijol, zapallo y de siembra indirecta entre ellas:  pimentón, tomate, cebollina, repollo.  Adicional, se logró que las escuelas establezcan cultivos nativos de cada una de sus áreas: plátano, guineo chino, ñame, otoe, culantro, arroz, achiote, ñampí; todo esto con la idea de variar la dieta con alimentos agrícolas en los comedores escolares.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: