Encuentro dibujará nuevos escenarios en el mundo de las TICs

img-lead-4 (1)

Un grupo de expertos “dibujará” las próximas tendencias en cuatro campos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el fin de prever los escenarios que impactarán en el desarrollo empresarial, educativo y en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro de cuatro conferencias está programado para el 5 de setiembre a partir de las 9 a.m. en el campus de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Balsa de Atenas (Alajuela, Costa Rica), donde se espera la asistencia de unas 150 personas entre gerentes, estudiantes, profesionales y técnicos en el manejo de las TICs.

La organización del encuentro, que se denomina “Tecnologías de Hoy y del Futuro”, está a cargo de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTN de Atenas y el Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) de Centroamérica, que está financiado por la Fundación HIVOS de Holanda con el apoyo técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Según Gustavo Hernández, Director de la carrera de TICs de la sede de la UTN en Atenas, esta serie de charlas se unirá con una muestra de proyectos que desarrollan los estudiantes en áreas como gerencia de la información y seguridad informática, entre otros campos.

“Esta alianza que hemos desarrollado con el Proyecto RED-DES es muy importante para nosotros porque nos permite un canal de comunicación con las empresas y que se puedan dar cuenta de la amplitud del universo de las nuevas tecnologías con el fin de sacarles el mayor de los provechos; además, pretendemos impactar en empresas de la zona donde está la Universidad para que se mantengan actualizadas en un mundo digital, que cambia a una gran velocidad”, precisó Hernández.

Temática de peso

La agenda de las charlas abarcará cuatro temas: bases de datos inteligentes, impresión 3D, análisis de Big Data y uso del software libre que estarán a cargo de especialistas en cada una de esas áreas.

El espacio dedicado a los beneficios del software libre está dirigido por la Coordinadora del Programa RED-DES, que entre sus planes de trabajo tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en la región centroamericana.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) del año 2012, los países en desarrollo han ganado terreno en esta materia, pero todavía las naciones latinoamericanas y caribeñas siguen rezagadas en la adopción de las TICs.

“Si bien la región es diversa, los tres motivos de este rezago son: inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura en TICs; una base de conocimiento débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación”, señala el informe.

Asimismo, los datos del Diagnóstico del uso estratégico de TIC en organizaciones de emprendimientos verdes en Centroamérica 2012 –realizado por RED-DES– muestran que Centroamérica ha tenido avances importantes en términos de penetración y acceso a las tecnologías, a la telefonía celular e internet, así como del uso de las redes sociales en la región.

Sin embargo, un alto porcentaje de organizaciones de la sociedad civil cuentan con los equipos y la conexión a internet pero muestran un rezago importante en el aprovechamiento de estos recursos para su quehacer institucional.

Las personas que deseen participar en el evento “Tecnologías de Hoy y del Futuro”, se pueden comunicar con  Alejandra Porras al teléfono 24551045 o con Lorena Rodríguez al teléfono 24551000. La inscripción es gratuita.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: